mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Alfaro decreta a El Bajío como Zona de Recuperación Ambiental

A través de redes sociales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó el programa de recuperación ambiental en El Bajío y aseguró que no se proporcionarán más permisos de uso habitacional en el sitio.

Ahora las 315 hectáreas civilizadas tendrán que cumplir las rigurosos requerimientos de protección al medio ambiente y alinearse al decreto del Programa de Recuperación.

“El Bajío se va a conservar como lo que es: una zona estratégica en materia medio ambiental. Nunca más podemos permitir que ningún gobernante irresponsable o corrupto permita que los intereses privados sometan y lastimen al capital ambiental de Guadalajara. Al Bajío lo vamos a cuidar entre todos”, mencionó el gobernador del estado.

El jefe del ejecutivo en el estado aseguró que desde el mes de febrero se han realizado mesas de trabajo en conjunto con el gobierno de Zapopan.

«Esta decisión es un acto de responsabilidad que tomé hace mucho tiempo y que hemos preparado con cuidado para darle solidez jurídica. Desde el día 8 de febrero iniciamos las reuniones de trabajo para atender este tema con el ayuntamiento de Zapopan. Nada de lo que hemos hecho en ese sentido se ha realizado a espaldas de la autoridad que tiene la responsabilidad constitucional en materia de ordenamiento territorial. Ahora le toca al municipio actualizar sus instrumentos de planeación y alinearlos a este decreto. Ahora sí vamos a poner a prueba el compromiso de cada una de las partes involucradas”.

Alfaro mencionó que este decreto ayudara al bienestar de los acuíferos, para garantizar que no existan cambios en el uso de suelo y sobrellevar de manera positiva los ya existentes con el mantenimiento de servicios ambientales.

Agregó que en su administración no se autorizo el uso de suelo habitacional en las Villas Panamericanas y recordó que los permisos de construcción de viviendas se otorgaron hace 10 años.

“Este uso, se lo dieron dos veces, dos administraciones distintas, una a finales de 2009 y otra en 2011. Ambas, con un dictamen de impacto ambiental aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente. Hoy, las Villas Panamericanas no solo tienen uso habitacional de baja densidad, sino que se agregaron el uso comercial y servicios, turístico hotelero y de equipamiento institucional. Por eso, ni el gobierno ni pensiones están pidiéndole al municipio ni un cambio de uso de suelo ni un cambio de densidad”.

Alfaro Ramírez señaló que no ha tenido ninguna responsabilidad en el tema de las Villas Panamericanas y todo sucedió antes de que él fuera gobernador del estado. El mandatario aseguró tener el compromiso de defender y preservar El Bajío como una reserva ambiental benéfica para la ciudadanía.

Fernando Trujillo

You cannot copy content of this page