jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

A su paso por Jalisco, «Narda» dejó diversas afectaciones

A su paso por Jalisco la tormenta tropical «Narda» ha dejado afectaciones en 268 viviendas de municipios como Ciudad Guzmán, Tecolotera (Cihuatlán), Morelos (Tomatlán), Punta Pérula (La Huerta) y Juan Gil Preciado (La Huerta).

Como parte de las medidas de seguridad tomadas por autoridades desde el sábado pasado, se dispusieron varios albergues y se suspendieron clases en los planteles educativos de los 30 municipios afectados.
Adicionalmente, como medida preventiva, el día de ayer se realizó la evacuación de 452 personas en el municipio de Cihuatlán, el cual fue el más afectado durante el paso del huracán «Lorena». Además, en estos lugares se instalaron once refugios temporales con espacio para mil 300 personas, en donde en este momento se encuentran 386.
Cabe señalar que, hasta el momento, solo se reporta la muerte de un hombre de la tercera edad cuyo deceso no está relacionado con la tormenta.
La información fue compartida por el secretario general de gobierno, Enrique Ibarra, quien también informó que hasta ahora ninguna persona está en calidad de desaparecida.
Un total de 266 elementos de diversas dependencias estatales y municipales se encuentran apostados en las poblaciones costeras en donde se declara al momento, alerta amarilla.
Las lluvias que ha traído esta tormenta han dejado diversos daños como un derrumbe en la carretera federal 200, en el kilómetro 90.3, además los ríos Yelapa, Cuale y Aquiles Serdán se desbordaron mientras que otros se reportan con el caudal al límite. En el poblado de José María Morelos se realizó el rescate de 29 personas y otras 450 más fueron evacuadas el día de hoy.
Es importante mencionar que la población de Yelapa había permanecido inaccesible hasta la mañana de hoy, ya que a esta zona perteneciente al municipio de Cabo Corrientes, solo se podía ingresar vía marítima o aérea, de tal forma que elementos de la Marina y la Guardia Nacional arribaron a bordo de diversas embarcaciones para prestar el auxilio a los habitantes.
Pasado el medio día, fue necesaria la movilización del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública para el rescate de seis personas que quedaron atrapadas en “El Rebalse”.
El Gobierno del Estado también informó que para el día de mañana martes, continuará la suspensión de clases en los 30 municipios costeros afectados por el fenómeno meteorológico.
N.D.

You cannot copy content of this page