martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

UDG crea comité de análisis universitario en materia de desaparecidos

La Universidad de Guadalajara(UDG) presentó de manera oficial el Comité Universitario de Análisis en materia de Desapariciones en Jalisco, una herramienta que pretende ser un instrumento de vinculación con la autoridad para incidir en la creación de políticas públicas en el estado.

“Este comité ofrece la posibilidad de que un grupo de investigadores e investigadoras cuya formación académica y trabajo profesional nos ha permitido acercarnos desde distintas perspectivas al estudio de desaparición de personas y desapariciones forzadas, podamos compartir esfuerzos, iniciativas y saberes que puedan vincularse con los de otros expertos para que, desde una mirada interdisciplinar y teniendo como eje el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interés superior de la niñez, podamos contribuir al análisis de las causas, consecuencias y en su momento aportar elementos que nos permitan la prevención”, puntualizó la Dra. Dolores del Carmen Salazar.

El equipo que estará conformado por once académicos de la Universidad de Guadalajara, tendrá su centro operativo en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

El rector universitario, Ricardo Villanueva Lomelí, lamentó que la creación de este tipo de instrumentos sean creados para solventar la ineficacia de las autoridades encargadas.

“Estos comités nacen cuando hay problemas sociales que no están resueltos y la Universidad desde su ámbito de competencia y desde lo que podemos aportar ponemos nuestro granito de arena. Yo lo dije claramente, es evidente que en este tema el estado está rebasado y hay que decirlo con toda claridad, estos comités nacen cuando hay un problema que no se está resolviendo, nace por la ineficiencia de muchísimas autoridades en todos los niveles de gobierno que no están haciendo su trabajo. Este comité se une al esfuerzo por tratar que sea un tema que no se quite de la agenda, que no se quite de la opinión pública, que no perdamos la capacidad de sensibilizarnos en estos temas tan difíciles”, detalló Villanueva Lomelí.

La creación de este comité se oficializa un día antes del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada.

Al igual que los otros 13 comités de análisis en temas de interés público con los que cuenta la universidad este, tendrá con el respaldo presupuestal de la máxima casa de estudios.

 

 

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page