Martes, 20 de Octubre del 2020

Noticias

Salvador Zamora asegura que protegerá al Bosque de la Primavera

La mañana de este Lunes el presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora detalló que el incendio que se vivió la temporada pasada en el Bosque de la Primavera y las lluvias de este temporal, han generado riesgos y afectaciones que antes no se tenían en localidades como Bosques de Santa Anita y El Terrón.

Explicó que con el incendio se ablandó el material del bosque y la lluvia lo ha estado arrastrando a los puntos antes mencionados, provocando afectaciones.

Así mismo, señaló que la pasada temporada de estiaje en Tlajomulco se quemaron 1,200 hectáreas en terrenos del bosque La Primavera, algunas de ellas dentro de El Cielo.

https://twitter.com/SalvadorZamoraZ/status/1158443082515394560

Por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió un dictamen el 1 de agosto del 2019, en el que señala que existe un polígono con susceptibilidad de deslizamiento de ladera en donde ocurrieron los incendios los días 12 y 13 de abril de este año. Este polígono incluye el área boscosa ubicada en el fraccionamiento El Cielo.

Salvador Zamora presento datos donde describe como desde el año de 1973 El Cielo Country Club fue autorizado para obras de urbanización, en 1993 este fraccionamiento obtuvo un dictamen para remoción de vegetación en 79.1 hectáreas, con vigencia de un año.

En 2018 el Gobierno de Tlajomulco emitió un documento que favorecía a México Inversiones para urbanizar y realizar trasplante de arbolado, basado en el dictamen vencido de 1993.

Protección Civil hizo un dictamen este 2019 donde afirma que existe una condición de riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos en el área, porque estos movimientos de tierra incrementan una aportación considerable de agua que desciende con gran velocidad y presión.

El Alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora dice que la conclusión de estos datos arrojan que los responsables de las últimas emergencias que se han tenido por el desbordamiento de cauces, así como inundaciones en vialidades, son los desarrolladores de El Cielo.

Aseguró que su gobierno mantiene una estrategia jurídica contra el fraccionamiento Santa Anita Hills y dejó en claro que no se otorgarán permisos para construcciones en el bosque de La Primavera.

Hizo referencia a dos denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado, una por movimientos de tierras sin licencia y por los daños ocasionados por las inundaciones en las vías públicas e infraestructura urbana de las poblaciones de San Agustín y Bosques de Santa Anita.

La segunda por corrupción hacia quien resulte responsable por emitir documentos que avalan la urbanización del fraccionamiento.

Para finalizar Salvador Zamora se mostró firme a su postura en favor de la protección y restauración del bosque de La Primavera y dijo que no va a permitir que el interés particular afecte la seguridad de la mayoría.

Abraham Mendoza H.

Noticias

Instalan estación meteorológica en La Primavera

Instalan estación meteorológica en el bosque de La Primavera en el municipio de Tlajomulco. Dichas instalaciones ayudarán a monitorear el comportamiento de las lluvias y en su caso, tomar medidas preventivas ante la bajada de agua hacia las localidades ubicadas en la zona baja del bosque. La estación es operada por la Dirección Municipal de […]

Noticias

Inspeccionan posible alteración de cauces naturales en La Primavera 

Luego de que la Fiscalía Ambiental del municipio de Tlajomulco presentó una denuncia por posibles delitos a la Ley de Aguas Nacionales, por la posible alteración de cauces naturales en el bosque de La Primavera, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó una inspección por la posible alteración de los cauces naturales de […]

Noticias

Podrían ser 40 cuerpos los encontrados en fosa de La Primavera 

Los restos encontrados en días pasados en una fosa clandestina en el bosque de La Primavera, en el municipio de Zapopan, podrían corresponder a 40 personas.  Así lo informó el coordinador del gabinete de Seguridad del estado, Macedonio Tamez Guajardo, quien adelantó que en las bolsas negras con restos extraídas del predio, podrían encontrarse hasta […]

Reportajes

La Primavera en peligro por proyecto de CFE

                                                                                                              […]

Noticias

Semadet presentó denuncias por incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente ha presentado un total de cuatro denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por los incendios forestales provocados en La Primavera, Tequila, cerro del Tepopote y Sierra de Manantlán. Debido a que la mayoría de los incendios forestales son provocados, la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz […]

Noticias

Hallazgo en La Primavera fue reportado por los habitantes de la zona

El hallazgo de las 75 bolsas con restos humanos localizada en un predio cercano al Bosque de la Primavera, fue reportado por los habitantes de la zona, señaló el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, quien añadió que, hasta el momento, han sido ocho cuerpos los que han logrado contabilizarse. “Hoy en la Junta […]

Noticias

SEMADET ve riesgo en zonas de incendios forestales

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, (SEMADET) informó que después de los incendios forestales en la zonas prevalecen los riesgos de deslave. Hasta el momento la dependencia ha detectado como zonas de riesgo, las áreas siniestradas en fechas pasadas en La Primavera en el municipio de Zapopan, Cerro Viejo en Tlajomulco e Ixtlahuacán […]

Noticias

Se activa alerta atmosférica en AMG por incendio en La Primavera

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), activó a las 18:00 horas la Alerta Atmosférica en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), debido al incendio forestal que desde las 14:30 horas consume amplia superficie arbolada de Encino, en un paraje conocido como Los Asadores en el Bosque La Primavera. A las 18:00 horas […]

Noticias

La Primavera, Cerro Viejo, entre otros, serán patrimonio cultural de Jalisco 

El Bosque de La Primavera, Cerro viejo- Chupinaya- Los Sabinos, el Arroyo de la Campana  y las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde, son patrimonio cultural de Jalisco.   Según lo publicado en el Diario Oficial del Estado de Jalisco, se actualizó el inventario estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco para inscribir a estas zonas […]