lunes, 22 de abril del 202422 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Salvador Zamora asegura que protegerá al Bosque de la Primavera

La mañana de este Lunes el presidente municipal de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora detalló que el incendio que se vivió la temporada pasada en el Bosque de la Primavera y las lluvias de este temporal, han generado riesgos y afectaciones que antes no se tenían en localidades como Bosques de Santa Anita y El Terrón.

Explicó que con el incendio se ablandó el material del bosque y la lluvia lo ha estado arrastrando a los puntos antes mencionados, provocando afectaciones.

Así mismo, señaló que la pasada temporada de estiaje en Tlajomulco se quemaron 1,200 hectáreas en terrenos del bosque La Primavera, algunas de ellas dentro de El Cielo.

https://twitter.com/SalvadorZamoraZ/status/1158443082515394560

Por lo que la Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió un dictamen el 1 de agosto del 2019, en el que señala que existe un polígono con susceptibilidad de deslizamiento de ladera en donde ocurrieron los incendios los días 12 y 13 de abril de este año. Este polígono incluye el área boscosa ubicada en el fraccionamiento El Cielo.

Salvador Zamora presento datos donde describe como desde el año de 1973 El Cielo Country Club fue autorizado para obras de urbanización, en 1993 este fraccionamiento obtuvo un dictamen para remoción de vegetación en 79.1 hectáreas, con vigencia de un año.

En 2018 el Gobierno de Tlajomulco emitió un documento que favorecía a México Inversiones para urbanizar y realizar trasplante de arbolado, basado en el dictamen vencido de 1993.

Protección Civil hizo un dictamen este 2019 donde afirma que existe una condición de riesgo ante fenómenos hidrometeorológicos en el área, porque estos movimientos de tierra incrementan una aportación considerable de agua que desciende con gran velocidad y presión.

El Alcalde de Tlajomulco Salvador Zamora dice que la conclusión de estos datos arrojan que los responsables de las últimas emergencias que se han tenido por el desbordamiento de cauces, así como inundaciones en vialidades, son los desarrolladores de El Cielo.

Aseguró que su gobierno mantiene una estrategia jurídica contra el fraccionamiento Santa Anita Hills y dejó en claro que no se otorgarán permisos para construcciones en el bosque de La Primavera.

Hizo referencia a dos denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado, una por movimientos de tierras sin licencia y por los daños ocasionados por las inundaciones en las vías públicas e infraestructura urbana de las poblaciones de San Agustín y Bosques de Santa Anita.

La segunda por corrupción hacia quien resulte responsable por emitir documentos que avalan la urbanización del fraccionamiento.

Para finalizar Salvador Zamora se mostró firme a su postura en favor de la protección y restauración del bosque de La Primavera y dijo que no va a permitir que el interés particular afecte la seguridad de la mayoría.

Abraham Mendoza H.

You cannot copy content of this page