Martes, 15 de Septiembre del 2020

Noticias

Las “coutas voluntarias” para escuelas, no son obligatorias: SEJ

Las llamadas “coutas voluntarias” que se solicita en las primarias o secundarias del estado de Jalisco, ya sea en efectivo o en especie, no son obligatorias, y las instituciones que soliciten el pago de manera forzosa estarían incurriendo en una falta, confirmó el Secretario de Educación en el estado, Juan Carlos Flores Miramontes.

“Las aportaciones son voluntarias y si hacen un bien para la escuela, los padres de familia van a brindar el apoyo pero también se entiende que hay padres de familia que pasan una situación difícil y basta con manifestarlo con el director y la instrucción es no forzar a nadie”.

En algunas escuelas, esta clase de aportación puede llegar a alcanzar hasta los mil 500 pesos por niño o, en su defecto, una lista interminable de artículos de limpieza que también puede llegar a sobrepasar los 700 pesos por alumno.

Bajo ninguno de los casos las instituciones pueden negar el acceso al plantel o la inscripción del estudiante por este motivo, de lo contrario estarían incurriendo en una falta.

“Cuando esto sucede nosotros invitamos a que se denuncie en el teléfono 30 30 75 15 para poder atender esas observaciones (…) aplica para cualquier aportación voluntaria, por si en alguna escuela deciden que es a través de especie, tampoco se les puede obligar”.

Hasta el momento en la Secretaría de Educación Jalisco se tiene registro oficial de 15 quejas interpuestas por padres de familia ante esta situación.

 

 

Paulina Cortez