mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lanzan Código Azul para armar policías en días de descanso 

Ante los crecientes ataques a policías y altos mandos oficiales, la asociación Unión Jalisco Seguro y la red de asociaciones policiales, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos lanzan la iniciativa Código Azul, en la que plantean que los elementos de cualquier corporación de seguridad estén armados hasta en sus días de descanso. 

Con esto pretenden que los oficiales puedan defenderse ante un posible ataque, ya que aseguran que en lo que va del año alrededor de 22 policías han sido asesinados tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara, los casos más recientes fueron:

  • Policía ejecutado en la zona de San Juan de Dios el 15 de junio del 2019, trasladaba a una mujer que había sido liberada de un secuestro. 
  • Elemento de la Fiscalía asesinado en su día franco en el fraccionamiento Villas del Eden en Tlajomulco el 21 de Junio del 2019
  • Policía victimado en el fraccionamiento Residencial San Sebastian el Grande en Tlajomulco el 21 de Junio del 2019
  • El Fiscal Regional, Gonzalo Huitrón, victimado el viernes 26 de Julio en el municipio de poncitlán Jalisco. 
  • El Comisario de Tepetitlán Arturo Gómez Varas y su escolta, asesinados el 2 de agosto en la carretera Guadalajara a Tepatitlán. 

 

Durante lo que va de este año, más policías han sido victimados, algunos fueron emboscados, otros atacados directamente en su día de descanso, mientras realizaban su trabajo y otros más fueron “levantados” sin que se sepa de su paradero, entre la númeralia del 2019 se encuentran los siguientes: 

  • 20 de enero de 2019, fue  asesinado en su día franco un elemento en Jardines del Valle en el municipio de Zapopan, este fue el primer policía agredido del año.
  • 19 de Febrero de 2019,, el comandante de Tonalá y sus dos escoltas, fueron levantados, después de haber presentado su denuncia el 16 de febrero, el cuerpo de uno de ellos fue localizado el martes 19 del mismo mes, los otros dos ex oficiales no han sido localizados.
  • 20 de marzo de 2019, dos policías de Guadalajara fueron emboscados en Urbi Quinta Tonalá.
  • 22 de marzo de 2019, un policía de Zapopan fue baleado durante una detención en la colonia Loma Bonita Ejidal, el mismo murió al siguiente día en un hospital.
  • 02 de abril de 2019, un policía auxiliar del estado fue asesinado en la colonia La Huizachera en el municipio de El Salto, mientras intentaba frustrar un asalto.
  • 09 de abril de 2019,  un policía de Zapopan murió al ser emboscado por sujetos armados en la colonia Miramar.  
  • 28 de abril de 2019, fue asesinado a balazos  el oficial Juan Carlos Hernández en Lagos de Moreno, las autoridades mencionaron que su muerte pudo relacionarse con las labores que realizaba.
  • 27 de Mayo de 2019, fueron asesinados dos policías investigadores de la Fiscalía del estado, ellos fueron secuestrados por un comando armado mientras investigaban una desaparición  en Etzatlán Jalisco.
  • 07 de junio de 2019, fue asesinado Rodolfo Jesús Esparza Rodríguez de 24 años, policía activo del municipio de Zapopan.
  • 15 de Junio de 2019, mientras trasladaba a una mujer que había sido liberada de un secuestro, fue ejecutado en la zona de San Juan de Dios, Francisco Padilla Hernández, policía de Guadalajara.
  • 21 de Junio de 2019, elemento de la Fiscalía del Estado ejecutado en el fraccionamiento Villas de San Martín en el municipio de Tlajomulco.
  • 21 de Junio de 2019, un elemento de la Fiscalía del Estado fue asesinado en una agresión directa, en su domicilio en la colonia Jardines del Edén de Tlajomulco.

Con la implementación del llamado Código Azul, tanto la sociedad civil representados por la asociación Unión Jalisco y la Red de Asociaciones Policiales y Ministerios público del occidente, buscan humanizar la imagen de los oficiales, dignificar su situación laboral y proteger los derechos humanos de los elementos, con esto aseguran harán un mejor papel en el cuidado de la ciudadanía, cabe destacar que en corporaciones como la policía de Guadalajara y la fiscalía del estado, algunos de sus elementos si portan armas en sus días libres. 

Ante esta situación buscan que se generen protocolos de acción y de protección hacia los policías desde las corporaciones, planteando 10 puntos estratégicos que ayuden a los policías a desarrollarse plenamente en su vida, laboren en beneficio de la ciudadanía y protejan su integridad.  

Código Azul, será socializado por estos organismos en las diferentes dependencias públicas, con la intención de que se aplique en todas las comisarías de la zona metropolitana de Guadalajara, en una segunda instancia buscarán extenderse en todo el occidente de México y finalmente en toda la República.

GM

 

 

You cannot copy content of this page