Jueves, 17 de Junio del 2021

Reportajes

Lanzan Código Azul para armar policías en días de descanso 

Ante los crecientes ataques a policías y altos mandos oficiales, la asociación Unión Jalisco Seguro y la red de asociaciones policiales, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos lanzan la iniciativa Código Azul, en la que plantean que los elementos de cualquier corporación de seguridad estén armados hasta en sus días de descanso. 

Con esto pretenden que los oficiales puedan defenderse ante un posible ataque, ya que aseguran que en lo que va del año alrededor de 22 policías han sido asesinados tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara, los casos más recientes fueron:

  • Policía ejecutado en la zona de San Juan de Dios el 15 de junio del 2019, trasladaba a una mujer que había sido liberada de un secuestro. 
  • Elemento de la Fiscalía asesinado en su día franco en el fraccionamiento Villas del Eden en Tlajomulco el 21 de Junio del 2019
  • Policía victimado en el fraccionamiento Residencial San Sebastian el Grande en Tlajomulco el 21 de Junio del 2019
  • El Fiscal Regional, Gonzalo Huitrón, victimado el viernes 26 de Julio en el municipio de poncitlán Jalisco. 
  • El Comisario de Tepetitlán Arturo Gómez Varas y su escolta, asesinados el 2 de agosto en la carretera Guadalajara a Tepatitlán. 

 

Durante lo que va de este año, más policías han sido victimados, algunos fueron emboscados, otros atacados directamente en su día de descanso, mientras realizaban su trabajo y otros más fueron “levantados” sin que se sepa de su paradero, entre la númeralia del 2019 se encuentran los siguientes: 

  • 20 de enero de 2019, fue  asesinado en su día franco un elemento en Jardines del Valle en el municipio de Zapopan, este fue el primer policía agredido del año.
  • 19 de Febrero de 2019,, el comandante de Tonalá y sus dos escoltas, fueron levantados, después de haber presentado su denuncia el 16 de febrero, el cuerpo de uno de ellos fue localizado el martes 19 del mismo mes, los otros dos ex oficiales no han sido localizados.
  • 20 de marzo de 2019, dos policías de Guadalajara fueron emboscados en Urbi Quinta Tonalá.
  • 22 de marzo de 2019, un policía de Zapopan fue baleado durante una detención en la colonia Loma Bonita Ejidal, el mismo murió al siguiente día en un hospital.
  • 02 de abril de 2019, un policía auxiliar del estado fue asesinado en la colonia La Huizachera en el municipio de El Salto, mientras intentaba frustrar un asalto.
  • 09 de abril de 2019,  un policía de Zapopan murió al ser emboscado por sujetos armados en la colonia Miramar.  
  • 28 de abril de 2019, fue asesinado a balazos  el oficial Juan Carlos Hernández en Lagos de Moreno, las autoridades mencionaron que su muerte pudo relacionarse con las labores que realizaba.
  • 27 de Mayo de 2019, fueron asesinados dos policías investigadores de la Fiscalía del estado, ellos fueron secuestrados por un comando armado mientras investigaban una desaparición  en Etzatlán Jalisco.
  • 07 de junio de 2019, fue asesinado Rodolfo Jesús Esparza Rodríguez de 24 años, policía activo del municipio de Zapopan.
  • 15 de Junio de 2019, mientras trasladaba a una mujer que había sido liberada de un secuestro, fue ejecutado en la zona de San Juan de Dios, Francisco Padilla Hernández, policía de Guadalajara.
  • 21 de Junio de 2019, elemento de la Fiscalía del Estado ejecutado en el fraccionamiento Villas de San Martín en el municipio de Tlajomulco.
  • 21 de Junio de 2019, un elemento de la Fiscalía del Estado fue asesinado en una agresión directa, en su domicilio en la colonia Jardines del Edén de Tlajomulco.

Con la implementación del llamado Código Azul, tanto la sociedad civil representados por la asociación Unión Jalisco y la Red de Asociaciones Policiales y Ministerios público del occidente, buscan humanizar la imagen de los oficiales, dignificar su situación laboral y proteger los derechos humanos de los elementos, con esto aseguran harán un mejor papel en el cuidado de la ciudadanía, cabe destacar que en corporaciones como la policía de Guadalajara y la fiscalía del estado, algunos de sus elementos si portan armas en sus días libres. 

Ante esta situación buscan que se generen protocolos de acción y de protección hacia los policías desde las corporaciones, planteando 10 puntos estratégicos que ayuden a los policías a desarrollarse plenamente en su vida, laboren en beneficio de la ciudadanía y protejan su integridad.  

Código Azul, será socializado por estos organismos en las diferentes dependencias públicas, con la intención de que se aplique en todas las comisarías de la zona metropolitana de Guadalajara, en una segunda instancia buscarán extenderse en todo el occidente de México y finalmente en toda la República.

GM

 

 

Noticias

Llega Expo Protección 2016 a Guadalajara

Este 9 y 10 de marzo se lleva a cabo en nuestra ciudad la Expo Protección 2016, donde diversas empresas dedicas a la seguridad y donde también habrá oportunidad de ver los drones más modernos del mercado y donde TraficoZMG y DronZMG tendrán una participación. “Expo Protección Guadalajara es el foro diseñado estratégicamente para que […]

Noticias

Aumentan los casos de dengue en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), informó que han aumentado los casos de dengue en Jalisco, ya que se han confirmado 790 casos, siendo un incremento de hasta 243 por ciento respecto al 2018. Además, siendo la semana 31 de 2019 se registra un incremento del 109 por ciento en total de casos confirmado en […]

Noticias

No hubo afectaciones graves en Guadalajara por lluvia, asegura Ismael del Toro

19 toneladas de basura fue lo que se recogieron esta mañana después de las lluvias registradas el día de ayer en el municipio de Guadalajara,  que dejó afectaciones “menores” a decir de la autoridad en varias partes de la ciudad. Y es que el alcalde Ismael de Toro Castro señaló que pese a lo fuerte […]

Sobre Ruedas

Aumenta producción automotriz 8.8 % en octubre

La producción de vehículos en México registró un incremento de 8.8 por ciento en octubre, comparado con el mismo mes de 2019.  Las armadoras ensamblaron durante octubre 347 mil 829 vehículos, 28 mil más que en el mismo mes de 2019,  informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). También las exportaciones se vieron […]

Noticias

Detienen en El Sauz a sujetos que habrían robado vehículos

Dos sujetos fueron detenidos, luego de que robaran dos vehículos. Los hechos ocurrieron en las calles Isla Cies e Isla Gomera de la colonia El Sauz, cuando dos hombres tripulaban dos autos recientemente hurtados. Elementos de la Comisaría de Guadalajara avistaron los vehículos, que recientemente habían sido reportados como robados. Se trata de un Nissan […]

Noticias

Obras de saneamiento para el Río Santiago iniciarían en junio

El gobernador del estado Enrique Alfaro asegura que todos los planes para el saneamiento del Río más contaminado del estado ya están en marcha. “Están en proceso de licitación los proyectos porque hay que recordar que una parte importante de las obras se van a financiar con el crédito que acaba de ser autorizado por […]

Noticias

Mueren 33 personas más por COVID-19 en Jalisco 

Mueren 33 personas más por COVID-19 en Jalisco, también se reportan 430 nuevos contagios. Hasta el último corte emitido por la Secretaría de Salud, en Jalisco se acumulan 13 mil 613 casos confirmados de COVID-19; hasta la fecha continúan activos mil 467. En el Sistema Radar Jalisco, los municipios con más contagios confirmados son: Guadalajara […]

Noticias

Evento deportivo provocará cierres viales este 30 de septiembre

La Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco anunció esta tarde restricciones viales en las calles, Daniel Rodríguez, San Andrés, Del Parque, Aurelia Ortega, Secundina Gallo y Valentín Gómez Farías. Esto por motivo de la XXIV Carrera Pedestre Fausto Rodríguez. El evento deportivo será este próximo 30 de septiembre a partir de las cuatro de […]

Noticias

Alfaro veta Ley de Amnistía para mujeres violentadas

Después de que el pasado 23 de octubre el Congreso del Estado aprobara por unanimidad la Ley de Amnistía para las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, vetó la ley a través de un documento, esto, por motivo de conceptos imprecisos y ambiguos. Fueron cinco las observaciones que el […]