Miercoles, 13 de Enero del 2021

Reportajes

Lanzan Código Azul para armar policías en días de descanso 

Ante los crecientes ataques a policías y altos mandos oficiales, la asociación Unión Jalisco Seguro y la red de asociaciones policiales, en conjunto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos lanzan la iniciativa Código Azul, en la que plantean que los elementos de cualquier corporación de seguridad estén armados hasta en sus días de descanso. 

Con esto pretenden que los oficiales puedan defenderse ante un posible ataque, ya que aseguran que en lo que va del año alrededor de 22 policías han sido asesinados tan solo en la zona metropolitana de Guadalajara, los casos más recientes fueron:

  • Policía ejecutado en la zona de San Juan de Dios el 15 de junio del 2019, trasladaba a una mujer que había sido liberada de un secuestro. 
  • Elemento de la Fiscalía asesinado en su día franco en el fraccionamiento Villas del Eden en Tlajomulco el 21 de Junio del 2019
  • Policía victimado en el fraccionamiento Residencial San Sebastian el Grande en Tlajomulco el 21 de Junio del 2019
  • El Fiscal Regional, Gonzalo Huitrón, victimado el viernes 26 de Julio en el municipio de poncitlán Jalisco. 
  • El Comisario de Tepetitlán Arturo Gómez Varas y su escolta, asesinados el 2 de agosto en la carretera Guadalajara a Tepatitlán. 

 

Durante lo que va de este año, más policías han sido victimados, algunos fueron emboscados, otros atacados directamente en su día de descanso, mientras realizaban su trabajo y otros más fueron “levantados” sin que se sepa de su paradero, entre la númeralia del 2019 se encuentran los siguientes: 

  • 20 de enero de 2019, fue  asesinado en su día franco un elemento en Jardines del Valle en el municipio de Zapopan, este fue el primer policía agredido del año.
  • 19 de Febrero de 2019,, el comandante de Tonalá y sus dos escoltas, fueron levantados, después de haber presentado su denuncia el 16 de febrero, el cuerpo de uno de ellos fue localizado el martes 19 del mismo mes, los otros dos ex oficiales no han sido localizados.
  • 20 de marzo de 2019, dos policías de Guadalajara fueron emboscados en Urbi Quinta Tonalá.
  • 22 de marzo de 2019, un policía de Zapopan fue baleado durante una detención en la colonia Loma Bonita Ejidal, el mismo murió al siguiente día en un hospital.
  • 02 de abril de 2019, un policía auxiliar del estado fue asesinado en la colonia La Huizachera en el municipio de El Salto, mientras intentaba frustrar un asalto.
  • 09 de abril de 2019,  un policía de Zapopan murió al ser emboscado por sujetos armados en la colonia Miramar.  
  • 28 de abril de 2019, fue asesinado a balazos  el oficial Juan Carlos Hernández en Lagos de Moreno, las autoridades mencionaron que su muerte pudo relacionarse con las labores que realizaba.
  • 27 de Mayo de 2019, fueron asesinados dos policías investigadores de la Fiscalía del estado, ellos fueron secuestrados por un comando armado mientras investigaban una desaparición  en Etzatlán Jalisco.
  • 07 de junio de 2019, fue asesinado Rodolfo Jesús Esparza Rodríguez de 24 años, policía activo del municipio de Zapopan.
  • 15 de Junio de 2019, mientras trasladaba a una mujer que había sido liberada de un secuestro, fue ejecutado en la zona de San Juan de Dios, Francisco Padilla Hernández, policía de Guadalajara.
  • 21 de Junio de 2019, elemento de la Fiscalía del Estado ejecutado en el fraccionamiento Villas de San Martín en el municipio de Tlajomulco.
  • 21 de Junio de 2019, un elemento de la Fiscalía del Estado fue asesinado en una agresión directa, en su domicilio en la colonia Jardines del Edén de Tlajomulco.

Con la implementación del llamado Código Azul, tanto la sociedad civil representados por la asociación Unión Jalisco y la Red de Asociaciones Policiales y Ministerios público del occidente, buscan humanizar la imagen de los oficiales, dignificar su situación laboral y proteger los derechos humanos de los elementos, con esto aseguran harán un mejor papel en el cuidado de la ciudadanía, cabe destacar que en corporaciones como la policía de Guadalajara y la fiscalía del estado, algunos de sus elementos si portan armas en sus días libres. 

Ante esta situación buscan que se generen protocolos de acción y de protección hacia los policías desde las corporaciones, planteando 10 puntos estratégicos que ayuden a los policías a desarrollarse plenamente en su vida, laboren en beneficio de la ciudadanía y protejan su integridad.  

Código Azul, será socializado por estos organismos en las diferentes dependencias públicas, con la intención de que se aplique en todas las comisarías de la zona metropolitana de Guadalajara, en una segunda instancia buscarán extenderse en todo el occidente de México y finalmente en toda la República.

GM

 

 

Opinión

Video Escándalos | David Gómez Álvarez

La elección del 2021 ya comenzó, se adelantó por muchos meses la contienda electoral del próximo año. Paradójicamente, aunque el Covid nos haya hecho “perder” este año, en realidad precipitó las campañas y la contienda política de una manera inédita. Debido a los malos resultados de la gestión económica y de la salud en el […]

Noticias

Continúa alerta atmosférica en Zapopan por incendio forestal

La alerta atmosférica levantada el día de ayer en el municipio de Zapopan debido al incendio forestal registrado en el predio San José de la Montaña, continúa activa. “Seguimos con la alerta atmosférica, que es diferente a una contingencia, nosotros lo que tenemos son varios procedimientos. Las contingencias se activan cuando tenemos índices imecas muy […]

Noticias

Muere mujer sobreviviente a explosión en la autopista Tepic-Guadalajara

Murió la sobreviviente de la explosión en la autopista Tepic-Gdl. Mayra Elizabeth la joven sobreviviente a la explosión de una pipa en días pasados sobre la autopista Tepic-Guadalajara La noche de este viernes, la joven Mayra Elizabeth de 31 años de edad quien fuera sobreviviente de  la explosión en la carretera Tepic-Guadalajara, murió en el […]

Noticias

México llega a 48 mil 869 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud Federal informó desde el Palacio Nacional que, hasta el corte de el día de hoy, en el país se contabilizan 48 mil 869 muertes por COVID-19 y se llegó a los 449 mil 961 contagios confirmados. El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que de un millón 26 […]

Noticias

Decomisan cocaína dentro de birotes en aeropuerto  

Elementos de la Policía Federal localizaron un paquete con tortas “ahogadas en cocaína”, en el aeropuerto internacional de Guadalajara, Miguel Hidalgo y Costilla. En una inspección de rutina en el área de carga y descarga del aeropuerto, los elementos de la división de seguridad regional encontraron un paquete de pan comúnmente conocido como birote o […]

Noticias

Reporta SSJ ocho pacientes con COVID-19 y dengue

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta ocho pacientes con COVID-19 y dengue, solo una persona ha fallecido por esta causa. Es el municipio de San Pedro Tlaquepaque la localidad que más casos registra. El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren informó que a la semana epidemiológica número 34, la […]

Noticias

México contabiliza 110 mil 874 muertes por COVID-19

Al día de hoy, México contabiliza 110 mil 874 muertes por COVID-19 desde que inició la pandemia. Desde Palacio Nacional autoridades de la Secretaría de Salud Federal notificaron que tres millones 053 mil 713 personas han sido estudiadas como casos sospechosos, de esa cifra, un millón 472 mil 266 han dado negativo a la prueba. […]

Noticias

Reducción de carriles en avenida Revolución por obra del tren ligero

• Los trabajos se realizarán entre las calles José Burgos y Nicolás Bravo El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) informa a partir de las 22:00 horas del viernes 24 de marzo se aplicará la reducción de dos carriles de la avenida Revolución entre las calles José Burgos y Nicolás Bravo, por obras de la […]

Noticias

PGR atraerá el caso de los tres estudiantes de cine

Devido a irregularidade detectadas en el caso de la desaparición de los tres estudiantes de cine, acontecida el 19 de marzo del año en curso,en el municipio de Tonalá, el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, emitió un comunicado, el viernes pasado, donde se pedía, de manera urgente, emprender la búsqueda y localización […]