martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

La ciudadanía no toma enserio al dengue: investigadores UDG

En lo que va del 2019 en Jalisco se han registrado cerca de mil 200 casos de dengue, según cifras de la Secretaría de Salud, lo que representa un incremento del 300 por ciento en esta enfermedad.

Lo más preocupante según expertos de la Universidad de Guadalajara (UDG) es que este virus no se toma en serio por parte de la ciudadanía, situación que en determinado momento también favorece al crecimiento de infectados.

“Las personas han hecho al dengue una enfermedad menor y aquí es parte de nuestro problema porque siempre piensan: dengue equivale a unos días sintiéndose mal, tomar muchos líquidos y paracetamol, para qué voy al hospital. Y el problema que tenemos (realmente) son dos: uno, no sabemos de una buena vigilancia epidemiológica y otra, es que al no buscar atención médica adecuada el paciente puede desarrollar un cuadro más severo”. Señaló Investigador de Patología Infecciosa Experimental del CUCS, Esteban González Díaz.

Y es que, a decir de los expertos, la enfermedad en el estado ha evolucionado, ahora los casos más frecuentes de esta enfermedad son del estereotipo dos, mejor conocidos como el dengue hemorrágico.

“¿Qué sucede si estas personas no buscan una atención rápida? Aparte de que no podemos hacer nada por el resto de esa comunidad, no podemos hacer nada por ese paciente porque puede ser que transcurra de un cuadro de dengue no grave a ponerse de hospital. Debemos de educarnos a que tenemos que buscar una atención médica oportuna y adecuada».

A pesar de que la mortalidad de esta enfermedad «bien tratada» y sin complicaciones de otra enfermedad en pacientes apenas alcanza el uno por ciento, las complicaciones en grupos vulnerables (personas con diabetes, sobre peso y mujeres embarazadas), aumenta el riesgo de mortalidad de manera exponencial.

La recomendación es que si tienes algunos de los síntomas como dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre o dolor abdominal, acudas de inmediato a tu centro de salud para ser atendido y diagnosticado de manera responsable.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page