viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Imparten charla sobre acoso sexual callejero a estudiantes del CUAAD

Imparten plática sobre acoso sexual callejero a estudiantes del CUAAD.

Con el planteamiento “¿Qué hacer ante el acoso sexual callejero?”, el Gobierno de Guadalajara organizó una charla para estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUUAD) de la Universidad de Guadalajara, a través del Instituto Municipal de las Mujeres y de la Comisaría de la Policía tapatía.

Fueron la Comandante de la Comisaría tapatía, Saira Alejandra Franco Leal  y Yovanna Denisse Rodríguez Godoy, del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, quienes se encargaron de ayudar a identificar a quienes asistieron, las distintas formas de violencia en los espacios públicos y que tienen un fuerte impacto individual y social en las mujeres.

Asimismo, y como parte del programa “Senderos Seguros” que busca dar respuesta y seguimiento a las demandas de la comunidad universitaria, las ponentes dieron a conocer algunos consejos para evitar ser víctimas de agresiones, como modificar los hábitos del uso del espacio, cambiar de rutas o modo de transporte y permanecer en alerta.

Por su parte, Zaira Franco explicó las situaciones y razones por las cuales se tipifica como falta administrativa o delito el acoso sexual callejero a mujeres en la ciudad.

“Si la persona, la multa que se denomina por parte de las UMAS, la unidad de medición actualizada, que es la referencia del tabulador que varía desde los 2 mil 534 pesos hasta los 5 mil 69 pesos . Si la persona no tiene cómo solventar esa sanción económica, ya se le permuta por las horas de arresto, que pueden ser hasta 36 horas. Si en dado caso la persona es reincidente, se obliga a que vaya a talleres o pláticas para que pueda cambiar su perspectiva en cuestión del acoso sexual callejero y se pueda educar en este aspecto”, señaló la comandante.

Mientras que detalló que en el caso de ser considerado delito, es porque no cumple con ninguno de los requisitos de policía y gobierno, siendo un acoso más grave con elementos de tipo penal para ser sancionado. Además se pondría a la persona en disposición del Centro de Justicia para la Mujer.

Otros temas abordados fueron un estudio diagnóstico; tipos y manifestaciones de violencias; ¿Qué es el acoso sexual callejero? y reformas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page