mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

IJCR realizará jornada de detección, tratamiento y prevención del Cáncer de Piel

El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR), perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará jornada de detección, tratamiento y prevención del cáncer de piel los días 6 y 7 de septiembre del presente año.

El director del IJCR, Hiram Osiris González Gutiérrez, detalló en una conferencia de prensa que el principal objetivo de esta campaña es concientizar a la población sobre la importancia de identificar oportunamente lesiones en la piel que pudieran convertirse en cáncer.

“Entendemos que dentro de la SSJ contamos con un Instituto Dermatológico, que es el (centro especializado) que se encarga de hacer las detecciones y nosotros como cirujanos plásticos atendemos la parte quirúrgica de aquellos pacientes que ya tienen la sospecha y/o el diagnóstico bien establecido de este tipo de patología”, aclaró González Gutiérrez.

Además, el titular del IJCR explicó que como parte de la jornada, previamente se recibieron pacientes para su valoración, por lo que fueron seleccionadas las personas que serán operadas durante dicha jornada quirúrgica. Sin embargo, aclaró que el resto de las personas que sean identificadas también serán atendidas y, en caso de requerirse, se programará su cirugía.

Por su parte, el presidente del Patronato de Cirugía Reconstructiva A.C. Juan Carlos Guerrero Santos Arreola, informó que es importante tener en cuenta el “ABC” de la lesión para identificar si puede ser maligna.

“La ‘A’ se refiere a la asimetría de la lesión; la ‘B’ hace alusión a si los bordes son de forma irregular y la ‘C’ se refiere a si el color no es parejo. Si la lesión reúne estas características, puede ser maligna. Hay que tener conciencia y sobre todo en la población infantil, ya que pasa la mayor parte del tiempo expuesta al sol”, precisó.

El titular del IJCR recordó la importancia de adoptar medidas para evitar el desarrollo de cáncer en la piel, siendo una de las más efectivas el protegerse de los rayos ultravioleta mediante el uso de protectores solares.

“Si bien es cierto que el sol es necesario para la vitamina D, el abuso de la exposición favorece la aparición de lesiones premalignas o malignas. Hemos visto pacientes, entre los 25 y 30 años de dad con lesiones malignas ya bien diagnosticadas”, comentó el funcionario.

De acuerdo con la Asociación Americana de Cáncer, existen tres principales tipos de cáncer de piel: el carcinoma basocelular, el carcinoma de células escamosas y el melanoma. Éste último, a pesar de ser el menos frecuente, es el más agresivo, peligroso y mortal, por lo que les recomendamos aprovechar esta jornada y asistir este 6 y 7 de septiembre.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page