mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Identificarán el maltrato infantil en unidades de Salud 

En lo que va del año, la secretaría de Salud Jalisco  tiene registrados al menos 29 casos de maltrato infantil en la entidad, en el 2018 se contabilizaron  471 casos, de maltrato que van desde violencia, física, psicológica, económica de abandono y sexual. 

En este sentido, los empleados del sector salud recibirán una capacitación para identificar el maltrato infantil con señales clínicas como: rasguños, moretones, laceraciones y fracturas recurrentes, así como síntomas en el menor como apatía, muestra de temor o ira. 

En conferencia de prensa, la directora de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara explicó que la violencia no se reduce solo a los golpes, sino que también abarca gritos, tortura psicológica, maltrato y toda omisión deliberada, ya que también se considera una forma de agresión.

 “Otras formas de violencia son el no nutrir a adecuadamente al menor, someterlo a riesgos innecesarios o hasta no vacunarlo es un maltrato sanitario. La solución no es otra que la concientización y la capacitación a los padres de familia a los tutores, y a los profesionales de la salud”, abundó la directora de Prevención y Control de Enfermedades.  

 El principal propósito de este tipo de capacitaciones es la erradicación y desnormalización del maltrato hacia las niñas y los niños; la Primera Capacitación para Prevenir y Atender el Maltrato en la Infancia y Adolescencia está programada para el próximo viernes el 23 de agosto, en el Hotel Gamma Guadalajara, de 8:00 a 16:00 horas. 

Se espera la participación de 50 personas, entre médicos, enfermeras, nutriólogos, psicólogos y trabajadores sociales de las 13 Regiones Sanitarias del Estado.

 

GM

You cannot copy content of this page