Miercoles, 13 de Enero del 2021

Consejos

Evitar el dengue es responsabilidad de todos

Después de que la Secretaria de Salud en Jalisco (SSJ) corroborara el deceso de dos personas en el estado debido a complicaciones en sus enfermedades por el virus del dengue y tras la denuncia de la ciudadanía ante la falta de fumigación en el estado, académicos de la Universidad de Guadalajara hicieron un llamado a la población en general para hacer conciencia del peligro de esta enfermedad y tomen medidas desde su casa para evitar el incremento de casos.

“Me llama mucho la atención que la gente exige que le fumiguen y que le echen insecticidas, por favor que la ciudadanía se entere que eso no es la solución para contrarrestar esta transmisión, la responsabilidad es de cada uno en sus hogares, esa es la principal herramienta contra el dengue porque no hay una sola herramienta, si la ciudadanía no participa y no se hace responsable de su hogar y criaderos que generan al arrojar a su azotea todos los desechos y basura”, señaló el Dr. Ezequiel Magallón.

Y es que los insecticidas suelen ser útiles como medida complementaria para controlar epidemias ya declaradas y sólo en forma temporal, la medida más importante es la eliminación de larvas y criaderos.

Algunas de las recomendaciones para evitar la creación de este mosquito son:

  • Vaciar y dejar boca abajo cualquier recipiente que pueda contener agua estancada, en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito.
  • Cambiar todos los días el agua de floreros, bebederos de mascotas y cualquier recipiente que sea necesario mantener con agua.
  • Evitar dejar botellas, latas, neumáticos o cualquier objeto al aire libre que pueda almacenar agua en su interior.
  • Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua.
  • Mantener limpias y libres de basura las canaletas y desagües pluviales para evitar que tapen la circulación del agua.

“Repito, hay que responsabilizarnos de nuestros hogares, floreros, tinacos, baños que no son utilizados en nuestra casa, aljiber y cubetas que acumulen agua. Hasta taparroscas que avienta la gente son suficiente si acumulan agua para que cree el mosquito” puntualizó el doctor.

Y es que la fumigación que puedan brindar las instituciones ataca al mosquito “activo” mas no a los huevecillos que pueden estar infectados con el virus, de tal manera que desde su nacimiento pueden ser transmisores de la enfermedad.

Paulina Cortez

Noticias

Crean mosquitos modificados para detener transmisión de dengue  

Crean mosquitos modificados para detener transmisión del virus del dengue en universidad de California.  Según un artículo publicado en la revista “Plos Pathogenes“, científicos de la Universidad de California en San Diego, crearon de manera sintética mosquitos que tiene la habilidad de parar la transmisión del virus del dengue. El estudio identificó un anticuerpo humano […]

Noticias

Contratarán 140 más brigadistas para combatir el dengue en Jalisco

La directora del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles, informó que se realizó la contratación de 140 brigadistas más para realizar fumigaciones y así combatir el dengue en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cabe destacar que con esta contratación apenas y se alcanzaría a llegar a los mil brigadistas que realizarán estas acciones en […]