Jueves, 17 de Octubre del 2019

Noticias

DIF Guadalajara acompaña a familiares de personas desaparecidas

El DIF Guadalajara comienza programa para acompañar a las familias por la ausencia de sus desaparecidos.

Como parte del programa “Acompañar la ausencia” del DIF Guadalajara, para apoyar a los familiares de los desaparecidos, se llevó a cabo el primer conversatorio “Un día con los que no están” en el Centro Internacional de la Amistad.

En conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el colectivo Por amor a ellos, se propició un espacio de encuentro y diálogo donde se expusieron las necesidades psicológicas y psicosociales a las que se enfrentan los familiares de personas desaparecidas, el intercambio de experiencias y la opinión de académicos relacionada con esta problemática.

Por su parte, el DIF Guadalajara diseñó un modelo propio de acompañamiento en este proceso de duelo ambiguo para los familiares de personas desaparecidas, siendo los primeros a nivel nacional que inician un proceso de este tipo para solidarizarse con las familias.

Al inicio del conversatorio, Elizabeth García de la Torre, Directora General del Sistema DIF Guadalajara, dijo que el programa “ha sido un programa doloroso, de esos que no quisiéramos tener pero que lamentablemente la realidad que vivimos en nuestro país, nos obliga a tener este tipo de opciones que al final de cuentas, son como una luz o un apoyo para las personas que buscan con dolor, angustia e incertidumbre a su familiar”.

De manera focalizada, el programa apoya a las niñas y niños que también sufren esta ausencia, además de los servicios propios del Sistema, como apoyo alimentario y la vinculación con otras dependencias.

Al término de las intervenciones de los panelistas, los alumnos del Instituto Cultural de Asistencia Social (ICAS) del DIF Guadalajara, interpretaron unas piezas musicales durante la exposición “Expresiones que hablan de una ausencia” de los familiares de los desaparecidos.

Cabe señalar, que el programa está abierto a cualquier persona que viva una ausencia en primer o segundo grado, por lo que a las personas que requieran apoyo pueden acercarse al DIF Guadalajara a través del área de Trabajo Social, ubicado en Eulogio Parra #2539, colonia Lomas de Guevara o bien comunicarse al 38 48 50 48.

Karla Victoria Rodríguez