martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas

Debido a que hoy se celebra el Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó en su cuenta oficial de twitter, que reconocer a las lenguas indígenas es reencontrarnos con nuestros orígenes y apropiarnos de la esencia de nuestra identidad.

la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. Además, la fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Cabe señalar que, los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page