martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Avanza la ley de desaparecidos en Jalisco

Jorge Eduardo González Arana, presidente de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios del Estado en el Congreso de Jalisco, justificó el retraso de un poco más de un año en la aprobación de ley de desaparecidos en Jalisco.

«Está en manos de los colectivos porque son ellos quienes viven directamente la problemática”, dijo el funcionario.

El diputado panista mencionó que se ha aplazado la atención a todas las dudas referentes de los colectivos de familias de desaparecidos, aunque recalcó que el diálogo con las familias se sostuvo con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado.

González Arana señaló que el acuerdo para que quede en 72 horas la declaratoria de ausencia de personas desaparecidas avanzó. Ademas detalló que los colectivos de personas desaparecidas propusieron implementar un consejo donde trabajen de la mano con la Fiscalía Estatal y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), para la certeza del cumplimiento de protocolos.

«Cuando se tenga la base se presentará a los diputados y resto de colectivos. Se tiene el 40 por ciento ya definido, inamovible, sin modificaciones. Porque inclusive había quien proponía hasta cambiarle el nombre a esta ley. Lo que se quiere es que argumenten y propongan», recalcó González Arana.

Por último, se prevé que en dos sesiones más quedará lista la ley para de que de ahí partan las propuestas.

Fernando Trujillo

You cannot copy content of this page