mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Aprueban reforma de ley para proteger a las abejas

Bomberos ya no podrán exterminar abejas, sino que tendrán que establecerlos en otro sitio o hacer entrega a apicultores.

Diputados locales aprobaron la Reforma a La Ley Estatal de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, la cual indica que las Unidades de Protección Civil y Bomberos de cada ayuntamiento deberán contar con personal capacitado para el resguardo de los enjambres, priorizando la perduración de las abejas.

Ademas, se establece la prohibición de obras inapropiadas, el uso de procedimientos exterminadores y la petición a unidades de protección civil de realizar campañas de cuidado de estos animales.

Mediante formatos de transparencia, se pidió a los gobiernos de Guadalajara y Zapopan que dieran explicaciones sobre el procedimiento que se realiza en la atención de reportes donde hay presencia de abejas. Ninguno de los dos ayuntamientos clarificó si se extermina o se reubica a estos animales.

Guadalajara atendió en 2018 más de 2 mil 800 reportes de abejas, mientras que Zapopan registró mas de 4 mil 800 denuncias de este tipo.

Según especialistas del Centro de Investigaciones en Abejas (CIABE), al año se pierde alrededor del 30 por ciento de enjambres de abejas. Además, mencionaron que actualmente hay por lo menos 200 mil colmenas en Jalisco que se ven amenazadas.

Fernando Trujillo

You cannot copy content of this page