s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Anuncia gobierno estatal consulta pública para la recuperación del Estero El Salado

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó la idea conceptual del Parque Bio Cultural del Estero El Salado, la presentación vino acompañada con el anuncio del inicio de una consulta pública abierta a la comunidad vallartense para la definición de este proyecto.

“Lo que queremos presentar el día de hoy son las bases y aquí es donde quiero hacer énfasis, las bases del proyecto que consideramos puede ser adecuado para el estero de El Salado, una idea conceptual que se ha trabajado de la mano de investigadores de ambientalistas, de profesionales de la planeación. Pero aquí está la parte importante: hoy no vengo anunciar el proyecto si no vengo anunciar que hemos acordado con el presidente municipal que inicia la consulta pública del proyecto. No vamos a tocar el estero hasta que no hay una un gran acuerdo social con la gente de Puerto Vallarta”, explicó Alfaro Ramírez.

Con este proyecto se busca asegurar la conservación de los valores naturales del estero, permitiendo desarrollar un entorno para la realización de actividades de educación ambiental, recreación y turismo.

En la actualidad el polígono del estero cuenta con una superficie de 286.15 43.33 hectáreas , de las cuales 168.96 fueron decretadas en julio del 2000 como Área Natural Protegida (ANP) y Zona de Conservación Ecológica del Dominado Estero El Salado. Cuenta con 57 especies protegidas por la normatividad mexicana entre las que se encuentran el manglar y el cocodrilo de río.

En los próximos días se diseñará el modelo de la consulta bajo la conducción del gobierno municipal de Puerto Vallarta y con el respaldo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco.

Este parque sería el primero de la Red de Parques Naturales que contempla además la Zona Arqueológica Ixtapa, Parque Ejido; Río Pitillal; Agua Azul; Isla Río Cuale; Río Palo María y el Santuario de Boca de Tomates.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page