martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Accidentes viales primera causa de muerte de niños en Jalisco

Según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, los accidentes viales son la primera causa de muerte de niños de entre uno y 14 años de edad. 

En marco de la conmemoración del Día del Peatón, celebrado el 17 de agosto, la secretaría de Salud Jalisco destacó que en lo que va del año un total de 414 personas han muerto en accidentes en la vía Pública. 

En contraste con estas cifras, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recuenta 510 muertos por accidentes viales, 87 en autos volcados, 186 atropellados y 237 muertos en choques. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo se producen entre peatones, ciclistas y motociclistas.

En este tenor, la Secretaría de Salud Jalisco a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes y la Secretaría de Transporte, exhortaron a la población a cuidar a los peatones, ya que son los usuarios de la vía pública más vulnerables.

“Con la celebración del Día Mundial del Peatón queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden a contribuir a la seguridad vial”, destacó en conferencia de prensa, el coordinador operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval.

El funcionario expuso que para alcanzar la meta de preservar la seguridad al caminar por la vía pública -en algún momento todas y todos son peatones-, el CEPAJ y la SeTran trabajan en conjunto con organismos civiles y públicos para ofrecer información de carácter preventivo, tanto de respeto de los conductores de cualquier vehículo al peatón, como para el autocuidado y responsabilidad de los propios peatones.  

Por lo que la Secretaría de Salud se recomienda seguir los siguientes puntos de protección: 

  • Establecer contacto visual entre el conductor y el peatón.
  • Caminar por la banqueta.
  • Voltear a ambos lados antes de cruzar la calle.
  • Llevar a los niños siempre de la mano.

Según datos de la Liga peatonal, entre mayor sea la velocidad en la que un auto embiste a una persona, menor es su posibilidad de sobrevivir, por ejemplo, un atropellamiento a más de 50 kilómetros por hora resulta mortal en la mayoría delos casos, por lo que es primordial disminuir la velocidad cerca de cruces peatonales, escuelas, panteones, centros comerciales, entre otros lugares con afluencia de personas.

Si bien es cierto que en jalisco,  la pirámide de la movilidad funciona a la inversa y se prioriza la infraestructura para el automovilista, como peatones es necesario también cruzar en los lugares establecidos, por la línea de zebra, por las esquinas, respetando la luz del semáforo y utilizando los puentes «anti-peatonales». 

#TodosSomosPeatones

 

 

 

You cannot copy content of this page