Viernes, 18 de Octubre del 2019

Noticias

Zapopan realizó alianza con Fundación PAS para erradicar el abuso sexual infantil

La tarde de este miércoles, el Gobierno de Zapopan suscribió un acuerdo de colaboración con Fundación PAS A.C., para diseñar e implementar estrategias que atiendan y eliminen la incidencia de abuso sexual infantil (ASI).

“Yo creo que el corazón de los niños siempre avisa y en esa generosidad y pureza, pues ellos identifican plenamente quién se les acerca con buenas o con malas intenciones. Entonces, creo que lo primero que tenemos que hacer, no solamente como padres de familia, sino como sociedad en general, es escucharles y confiar en ellos y en ellas”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Por su parte, Eduardo Cruz Moguel, Presidente del Consejo Directivo de Fundación PAS, destacó que el Gobierno de Zapopan es el primero en aceptar trabajar conjuntamente en políticas públicas en favor de la infancia.

“En el 2013 nosotros nos fijamos un objetivo que era crear de Zapopan la primera ciudad en el mundo blindada contra el abuso sexual infantil (…) Que un gobierno acepte enfrentar el tema y convertirse en la voz de los niños, eso no (lo habíamos) visto nosotros”, aseveró.

Como parte de este acuerdo de colaboración el Gobierno Municipal, fortalecerá la promoción de respeto, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e intercambiará materiales que permitan enriquecer el trabajo con Fundación PAS y compartir conocimientos sobre el ASI; además se suma a la campaña Protege tu Infancia.

Dicha campaña tiene por objetivo informar a la ciudadanía la problemática social que representan el grooming, sexting,ciberbullying y la deep web; el Gobierno Municipal amplificará esta información, en un inicio, a través de materiales físicos y digitales.

Acorde al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2 de cada 5 niños que navegan en Internet serán abordados por pedófilos y se estima que existen más de 750 mil pedófilos en línea en todo momento a la búsqueda de infantes en redes sociales y juegos en línea.

Las consecuencias del ASI pueden ser alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, violencia, delincuencia, embarazos tempranos, intentos de suicidio, entre otras situaciones. A nivel mundial 2 de cada 10 niños vivieron o vivirán algún abuso de índole sexual antes de los 18 años.

Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños del Gobierno de Zapopan, señaló que es preciso y estratégico construir una sociedad protectora de la infancia, por lo que a través de este convenio de colaboración con Fundación PAS se buscará trabajar en las escuelas del municipio.

Los infantes consideraron que las redes sociales son confiables, mientras que el 60 por ciento de los padres de familia participantes se consideraron rebasados por las herramientas tecnológicas a las que tienen acceso sus hijos; lo que dificulta una supervisión y acompañamiento oportuno.

“Manifestaron que habían tenido este tipo de experiencias, que desde su perspectiva no estaban bien, no pasó algo que fuera más allá, pero se sentían incómodos y esa es la primera señal que los papás debemos de identificar para poder proteger a nuestras niñas y a nuestros niños”, asevero Néstor Tello.

Celeste Gallardo Galván, Directora de la Escuela Primarias Niños Héroes de Chapultepec, que fue intervenida con el programa de recuperación de infraestructura Escuelas con Estrella, compartió su experiencia tras cursar el Diplomado de Educación Sexual Integral para la Prevención del ASI 2019, impartido por Fundación PAS.

Su proyecto final consiste en impartir talleres informativos de prevención y atención del ASI a docentes y padres de familia, tanto en la escuela que dirige como en otros 12 planteles educativos que conforman su zona escolar, esto es, espera compartir esta información a más de mil 500 padres y madres, así como más de 200 docentes a final de 2019.

Asimismo, destacó la labor del Gobierno Municipal para la creación de vínculos y conformación de una red de trabajo que incluya a la administración pública, las autoridades educativas, la comunidad escolar, las asociaciones civiles y la ciudadanía.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Sube el refrendo a partir de 2017, y habrá menos descuento

Este viernes la Secretaría de Finanzas, dio a conocer que a partir del año entrante el refrendo vehicular subirá su costo, y se tomó la determinación de reducir el porcentaje de descuento por pagar dentro del primer trimestre del año. Este 2016 el costo del refrendo fue de 492 pesos, y un 15 por ciento […]

Noticias

Cierres viales desde hoy en la zona del Santuario de Guadalupe

Debido a la celebración de la Virgen de Guadalupe, el ayuntamiento de Guadalajara anunció que tendrá un operativo de vigilancia en la zona del El Santuario. Como parte de la estrategia que implementarán en el lugar se prevé que se tengan cierres viales en las calles Pedro Loza, Juan Álvarez y Manuel Acuña. Estos cierres […]

Noticias

Homologarán salarios de policías en la ZMG

El titular de la Agencia metropolitana de Seguridad Marco Valerio, informó que a partir de la segunda quincena del 2018, los policías de toda la zona metropolitana de Guadalajara tendrán un aumento de salario. Así mismo Valerio Pérez Golláz mencionó que los municipios de GuadalaJara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Zapotlanejo e Ixtlahuacán tendrán que […]

Noticias

Colonias aledañas a Los Arcos del Milenio se quedarán sin agua

Las colonias aledañas a Los Arcos del Milenio se quedarán sin agua, debido a las obras que se realizan. El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), anunció que por trabajos del colector pluvial de Arcos del Milenio se tendrá afectación en tres colonias pertenecientes al municipio de Guadalajara. Debido a […]

Noticias

Ponen en marcha operativo de seguridad para Romería 2019

Con el propósito de garantizar el orden y la tranquilidad durante la Romería 2019, el Gobierno de Guadalajara arrancó formalmente su operativo de seguridad con la instalación del centro de mando en el Mercado Corona. En este puesto de control participarán elementos de Protección Civil y Bomberos, tanto de Jalisco como de Guadalajara; mandos policiales […]

Noticias

Policías de Guadalajara abaten a asaltante en sucursal de Banco Azteca

Este miércoles se registró una fuerte movilización policíaca al sur del municipio de Guadalajara, luego de que se reportara el intento de asalto de una sucursal bancaria en la colonia Lomas de Polanco. Fue en la sucursal de Banco Azteca y Elektra ubicada en Longinos Cadena de la citada colonia tapatía, hasta donde llegaron elementos […]

Noticias

Vecinos de Tonalá se manifiestan en Periférico

Vecinos del fraccionamiento Prados en el municipio de Tonalá se manifiestan esta tarde en Antiguo Periférico. Con la exigencia de mejores calles para su colonia, los manifestantes cerraron con piedras ambos sentidos de circulación de Antiguo Periférico al cruce con la calle Independencia a la altura de la colonia San Gaspar. Los colonos piden que […]

Noticias

Fiscalía inicia procedimiento penal contra funcionarios que liberaron a “El Chaca”

Seis servidores públicos de la Fiscalía del Estado están bajo proceso tanto administrativo como judicial por su participación en la liberación del criminal conocido como Gerardo “N”, alias “El Chaca”, quien apenas había sido detenido la semana pasada por la Policía de Guadalajara. En rueda de prensa, Carlos Antonio Zamudio Grave, Fiscal de Reinserción Social […]

Noticias

Policía de Guadalajara detuvo 212 personas tras Clásico Tapatío

A las 11:30 de la noche el clásico tapatío había finalizado, 46 mil 605 aficionados habían asistido al Estadio Jalisco, ellos salían del estadio y eran resguardados por 900 policías de Guadalajara. Al concluir el partido, 212 personas eran las detenidas. “La detención de 212 ciudadanos, 191 que se trasladaban en camiones pronunciándose por el […]