Viernes, 19 de Julio del 2019

Noticias

Zapopan realizó alianza con Fundación PAS para erradicar el abuso sexual infantil

La tarde de este miércoles, el Gobierno de Zapopan suscribió un acuerdo de colaboración con Fundación PAS A.C., para diseñar e implementar estrategias que atiendan y eliminen la incidencia de abuso sexual infantil (ASI).

“Yo creo que el corazón de los niños siempre avisa y en esa generosidad y pureza, pues ellos identifican plenamente quién se les acerca con buenas o con malas intenciones. Entonces, creo que lo primero que tenemos que hacer, no solamente como padres de familia, sino como sociedad en general, es escucharles y confiar en ellos y en ellas”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Por su parte, Eduardo Cruz Moguel, Presidente del Consejo Directivo de Fundación PAS, destacó que el Gobierno de Zapopan es el primero en aceptar trabajar conjuntamente en políticas públicas en favor de la infancia.

“En el 2013 nosotros nos fijamos un objetivo que era crear de Zapopan la primera ciudad en el mundo blindada contra el abuso sexual infantil (…) Que un gobierno acepte enfrentar el tema y convertirse en la voz de los niños, eso no (lo habíamos) visto nosotros”, aseveró.

Como parte de este acuerdo de colaboración el Gobierno Municipal, fortalecerá la promoción de respeto, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e intercambiará materiales que permitan enriquecer el trabajo con Fundación PAS y compartir conocimientos sobre el ASI; además se suma a la campaña Protege tu Infancia.

Dicha campaña tiene por objetivo informar a la ciudadanía la problemática social que representan el grooming, sexting,ciberbullying y la deep web; el Gobierno Municipal amplificará esta información, en un inicio, a través de materiales físicos y digitales.

Acorde al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2 de cada 5 niños que navegan en Internet serán abordados por pedófilos y se estima que existen más de 750 mil pedófilos en línea en todo momento a la búsqueda de infantes en redes sociales y juegos en línea.

Las consecuencias del ASI pueden ser alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, violencia, delincuencia, embarazos tempranos, intentos de suicidio, entre otras situaciones. A nivel mundial 2 de cada 10 niños vivieron o vivirán algún abuso de índole sexual antes de los 18 años.

Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños del Gobierno de Zapopan, señaló que es preciso y estratégico construir una sociedad protectora de la infancia, por lo que a través de este convenio de colaboración con Fundación PAS se buscará trabajar en las escuelas del municipio.

Los infantes consideraron que las redes sociales son confiables, mientras que el 60 por ciento de los padres de familia participantes se consideraron rebasados por las herramientas tecnológicas a las que tienen acceso sus hijos; lo que dificulta una supervisión y acompañamiento oportuno.

“Manifestaron que habían tenido este tipo de experiencias, que desde su perspectiva no estaban bien, no pasó algo que fuera más allá, pero se sentían incómodos y esa es la primera señal que los papás debemos de identificar para poder proteger a nuestras niñas y a nuestros niños”, asevero Néstor Tello.

Celeste Gallardo Galván, Directora de la Escuela Primarias Niños Héroes de Chapultepec, que fue intervenida con el programa de recuperación de infraestructura Escuelas con Estrella, compartió su experiencia tras cursar el Diplomado de Educación Sexual Integral para la Prevención del ASI 2019, impartido por Fundación PAS.

Su proyecto final consiste en impartir talleres informativos de prevención y atención del ASI a docentes y padres de familia, tanto en la escuela que dirige como en otros 12 planteles educativos que conforman su zona escolar, esto es, espera compartir esta información a más de mil 500 padres y madres, así como más de 200 docentes a final de 2019.

Asimismo, destacó la labor del Gobierno Municipal para la creación de vínculos y conformación de una red de trabajo que incluya a la administración pública, las autoridades educativas, la comunidad escolar, las asociaciones civiles y la ciudadanía.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Al menos siete muertes por violencia en las últimas horas

Este martes inició con varios asesinatos registrados en distintos puntos del estado, y en particular en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y es que se contabilizan al menos siete muertes violentas, entre ellas se contabiliza a una persona que fue calcinada en Tlaquepaque. Sobre Acueducto Solidaridad y Camino Valle de la Misericordia en San Pedro […]

Noticias

Lanzan aplicación para prevenir extorsiones

El Gobierno de Guadalajara firmó un convenio con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia para el lanzamiento en de la App ‘No Más XT’ que ya opera a nivel nacional bloqueando llamadas que tienen el objetivo de extorsionar a los usuarios. “Cuando te llamen te va a aparecer en tu pantalla un […]

Noticias

Asesinan a empresaria en Mercado de Abastos

Este mediodía se registró una agresión directa contra una mujer en el Mercado de Abastos de Guadalajara, mientras realizaba unas compras.   Fue en Avenida del Mercado entre las calles 2 y 3 a unos metros de Calzada Lázaro Cárdenas, donde se registró el ataque contra la mujer la cual iba acompañada de un menor […]

Noticias

Aprueban extinguir al Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco

En sesión de la comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso del Estado, se aprobó de forma unánime la extinción y liquidación del personal del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, debido a que los legisladores consideran que este organismo no dio buenos resultados a la ciudadanía. Las funciones que llevaba a cabo […]

Noticias

Agresión con arma de fuego deja saldo de dos muertos en Prados Vallarta

Dos personas perdieron la vida por impacto de arma de fuego en la colonia Prados Vallarta de Zapopan. La tarde de este lunes 24 de abril se recibió el reporte de dos heridos por agresión en el cruce de la calle Al Arroyo y la avenida Manuel J. Clouthier. Al arribo del primer respondiente se […]

Sobre Ruedas

Toyota retira 340 mil autos tras una falla

La compañía Japonesa automotriz, Toyota, retirará 340 mil vehículos híbridos Prius, ya que ha recibido reportes de percances, lesionados y hasta muertos; a causa de un desperfecto en el freno de mano. La empresa dijo que serán retirados 94 mil en América del Norte, 212 mil en Japón, 17 mil en Europa y el resto, […]

Noticias

Sancionarán a #LadyPeriodicazo tras chocar contra patrulla de Guadalajara

Después de que este fin de semana se diera a conocer un video en el cual, se aprecia cuando la comunicadora Mabel Anaya, presuntamente intenta sobornar a policías tapatíos después de un percance vial, a quienes además intimida con hacer una publicación que los perjudique, el medio para que el que trabaja, aseguró que ésta […]

Reportajes

Avances y rezagos: Línea 1 y Línea 3 del Tren Ligero #Destacados2017

El año 2017 destacó la continuación y conclusión de obras públicas importantes, a nivel municipal, estatal y federal: algunas de ellas tuvieron que ver con la infraestructura de transporte público como las de SITRAN, la Línea 1 y la Línea 3 de SITEUR. La modernización de la Línea 1 era ya un tema pendiente que […]

Noticias

Extraen 73 mil metros cúbicos de basura de alcantarillas de ZMG 

El Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua potable y Alcantarillado (SIAPA), realiza trabajos de limpieza en diferentes puntos del AMG, así como en la infraestructura hidráulica que es administrada por el organismo.  Se intervinieron 11 sifones que van sobre la Línea 2 del Tren Ligero, en el cual se extrajeron mil 326 metros cúbicos […]