Viernes, 15 de Enero del 2021

Noticias

Zapopan realizó alianza con Fundación PAS para erradicar el abuso sexual infantil

La tarde de este miércoles, el Gobierno de Zapopan suscribió un acuerdo de colaboración con Fundación PAS A.C., para diseñar e implementar estrategias que atiendan y eliminen la incidencia de abuso sexual infantil (ASI).

“Yo creo que el corazón de los niños siempre avisa y en esa generosidad y pureza, pues ellos identifican plenamente quién se les acerca con buenas o con malas intenciones. Entonces, creo que lo primero que tenemos que hacer, no solamente como padres de familia, sino como sociedad en general, es escucharles y confiar en ellos y en ellas”, afirmó el Alcalde Pablo Lemus.

Por su parte, Eduardo Cruz Moguel, Presidente del Consejo Directivo de Fundación PAS, destacó que el Gobierno de Zapopan es el primero en aceptar trabajar conjuntamente en políticas públicas en favor de la infancia.

“En el 2013 nosotros nos fijamos un objetivo que era crear de Zapopan la primera ciudad en el mundo blindada contra el abuso sexual infantil (…) Que un gobierno acepte enfrentar el tema y convertirse en la voz de los niños, eso no (lo habíamos) visto nosotros”, aseveró.

Como parte de este acuerdo de colaboración el Gobierno Municipal, fortalecerá la promoción de respeto, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes e intercambiará materiales que permitan enriquecer el trabajo con Fundación PAS y compartir conocimientos sobre el ASI; además se suma a la campaña Protege tu Infancia.

Dicha campaña tiene por objetivo informar a la ciudadanía la problemática social que representan el grooming, sexting,ciberbullying y la deep web; el Gobierno Municipal amplificará esta información, en un inicio, a través de materiales físicos y digitales.

Acorde al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2 de cada 5 niños que navegan en Internet serán abordados por pedófilos y se estima que existen más de 750 mil pedófilos en línea en todo momento a la búsqueda de infantes en redes sociales y juegos en línea.

Las consecuencias del ASI pueden ser alcoholismo, drogadicción, anorexia, bulimia, violencia, delincuencia, embarazos tempranos, intentos de suicidio, entre otras situaciones. A nivel mundial 2 de cada 10 niños vivieron o vivirán algún abuso de índole sexual antes de los 18 años.

Néstor Tello, Director de Ciudad de los Niños del Gobierno de Zapopan, señaló que es preciso y estratégico construir una sociedad protectora de la infancia, por lo que a través de este convenio de colaboración con Fundación PAS se buscará trabajar en las escuelas del municipio.

Los infantes consideraron que las redes sociales son confiables, mientras que el 60 por ciento de los padres de familia participantes se consideraron rebasados por las herramientas tecnológicas a las que tienen acceso sus hijos; lo que dificulta una supervisión y acompañamiento oportuno.

“Manifestaron que habían tenido este tipo de experiencias, que desde su perspectiva no estaban bien, no pasó algo que fuera más allá, pero se sentían incómodos y esa es la primera señal que los papás debemos de identificar para poder proteger a nuestras niñas y a nuestros niños”, asevero Néstor Tello.

Celeste Gallardo Galván, Directora de la Escuela Primarias Niños Héroes de Chapultepec, que fue intervenida con el programa de recuperación de infraestructura Escuelas con Estrella, compartió su experiencia tras cursar el Diplomado de Educación Sexual Integral para la Prevención del ASI 2019, impartido por Fundación PAS.

Su proyecto final consiste en impartir talleres informativos de prevención y atención del ASI a docentes y padres de familia, tanto en la escuela que dirige como en otros 12 planteles educativos que conforman su zona escolar, esto es, espera compartir esta información a más de mil 500 padres y madres, así como más de 200 docentes a final de 2019.

Asimismo, destacó la labor del Gobierno Municipal para la creación de vínculos y conformación de una red de trabajo que incluya a la administración pública, las autoridades educativas, la comunidad escolar, las asociaciones civiles y la ciudadanía.

Karla Victoria Rodríguez

Noticias

Anuncian cierre vial en la avenida Ávila Camacho

A partir de hoy y hasta el 4 de octubre, estará cerrado el carril central de la avenida Ávila Camacho desde Plaza Patria hasta la calle Santa Martha, en ambos sentidos de la circulación, esto para garantizar la seguridad de las y los artistas de Traza Jalisco que están trabajando en la pinta de columnas […]

Noticias

Tapatíos reprueban reapertura de estadio para el clásico nacional

Tapatíos reprueban reapertura del estadio Akron al 15 por ciento de su capacidad, por el próximo clásico nacional Chivas contra América. En una encuesta realizada en nuestras redes sociales para los seguidores de Tráfico ZMG, el 76 por ciento de votantes refirió que no consideran acertada esta decisión al significar un riesgo de contagios por […]

Noticias

Lluvias en Jalisco por depresión tropical “Raymond”

En nuestro estado se ha presentado cielo nublado y lluvias dispersas, debido a la depresión tropical “Raymond”; el Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que este domingo continuarán las lluvias. A nivel nacional se prevén lluvias muy fuertes en Sonora y Nayarit; intervalos de chubascos en Baja California, Chihuahua, Zacatecas, […]

Noticias

Cierres viales Periférico norte por obras

La Policía Vial informó que se presentan cierres viales en Arcos Zapopan por obras en puente peatonal. El corte a la circulación será en Juan Gil Preciado y Lateral Periférico Norte en la colonia Arcos Zapopan, por el cambio de cristalería que forra el puente peatonal que conecta el cruce de peatones de sentido sur […]

Noticias

Reducen estímulos fiscales a combustibles

La secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunció una reducción en los estímulos Fiscales para la gasolina Magna y el Diesel, el combustible Premium continuará sin ningún estímulo. Se estima que para la gasolina magna el porcentaje de estímulo en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio, IEPS, sea del 15.1 por ciento, lo que […]

Noticias

Dos hombres sin vida deja accidente en la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán

La tarde de este miércoles se registró un accidente vehicular en las inmediaciones del kilómetro 86 de la carretera El Grullo-Ciudad Guzmán, lugar donde una camioneta salió de carretera, volcó y cobró la vida de los dos tripulantes. Según los primeros reportes, el accidente ocurrió en las cercanías de El Puerto del Floripondio cuando al […]

Noticias

El estacionamiento del Aeropuerto será controlado por Ejidatarios

Los Ejidatarios de El Zapote, toman posesión del estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara, garantizando que no habrá más bloqueos y que ahora ese servicio será gratuito. Fue a través de un comunicado, que el Comisariado Ejidal de El Zapote, dio a conocer que el Juez Segundo de Distrito en materia civil de Jalisco, otorgó un […]

Noticias

Clausuran finca de una empresa cablera en Providencia

El Gobierno de Guadalajara, a través de la Jefatura de Gabinete y la Dirección de Inspección y Vigilancia, clausuró una bodega ubicada en la calle Ottawa, entre Milán y Mónaco, donde habitaban alrededor de 40 personas, quienes almacenaban equipo y material para la instalación de servicio de telefonía, televisión e internet de una empresa cablera. […]

Noticias

Se manifiestan abogados en Ciudad Judicial 

Esta tarde se manifestaron decenas de abogados en Ciudad Judicial, piden la reapertura de Ciudad Judicial. Los manifestantes entregaron un pliego petitorio en el que exigen que se reabran los juzgados, pues aseguraron que hasta el momento hay más de 500 mil juicios detenidos, tras el cierre de las instalaciones por la pandemia de COVID-19. […]