Lunes, 24 de Febrero del 2020

Noticias

Vive la fiesta tradicional con los tastoanes de Tonalá

Este jueves 25 de julio, arrancó la fiesta tradicional de las emblemáticas jugadas de los tastoanes en la Plaza Cihualpilli del municipio de Tonalá.

A este gran evento se dieron cita turistas, para disfrutar de la escenificación de la batalla de los bravos tastoanes interpretada por el grupo infantil-juvenil Santo Santiago Apóstol; asimismo se contó con la presencia del presidente municipal, Juan Antonio González Mora.

Los tastoanes de Tonalá salen a sus jugadas vestidos de sus gabardinas, botas de hule, máscaras de barro o baqueta, cabelleras de cola de caballo, ixtle y caracterizados como bestias utilizando elementos como animales ponzoñosos, reptiles e insectos, danzando entre los integrantes de los diferentes grupos en cada jugada representando que se enfrentarán en una mítica batalla.

Por su parte, el presidente municipal resaltó que esta tradición ha pasado de generación en generación colocando al municipio de Tonalá como un referente de la cultura, de arte y con las tradiciones más antiguas de Jalisco.

“Estamos promoviendo estas actividades, recibimos a familias y turistas y nos da gusto que se lleven un pedazo de cultura y de nuestras tradiciones, lo pueden ver en la manufactura de las máscaras, tiene que ver con nuestra artesanía, artesanos que a nivel nacional han sido muy destacados y los seguiremos impulsando”, añadió.

Para los interesados en asistir a estas festividades, las actividades de los tastoanes continuarán hasta el 30 de julio, día en que se realizará la jugada femenil en la Plaza Cihualpilli a las 18:00 horas; al igual que un concurso de máscaras vigentes.

Karla Victoria Rodríguez