mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vaso regulador no mitigará por completo inundaciones en Patria

Aquellos que esperan que la obra del vaso regulador en Colomos va a terminar con las inundaciones de Avenida Patria, se llevarán una desagradable sorpresa y es que personal del Ayuntamiento de Zapopan confirmó que aun cuando esté terminada esta obra, no se garantizará que terminen los escurrimientos.

La tormenta de este lunes puso a prueba al llamado SIARI, sin embargo, un deslave en la obra causó el desbordamiento del vaso regulador, lo que ocasionó que una fuerte corriente de agua corriera sobre Patria, como si se tratara de un río.

Ismael Jáuregui, director de Obras Públicas del ayuntamiento, explicó que la gran cantidad de agua que cayó ayer, junto a las obras de imagen urbana que estaban con llamado “material suelo”, lo que ocasionó que se registrara un deslave.

Sin embargo, aun cuando esta obra quede concluida, sería insuficiente cuando se registre una lluvia similar a la de este lunes. El funcionario detalló que este sistema está diseñado para desalojar el 35 por ciento de la carga total de precipitaciones.

“Por la capacidad del espacio no nos da más volumen, es insuficiente para el escurrimiento, nos va a ayudar a mitigar hasta en un 35 por ciento, en algunas lluvias extraordinarias como fue la primera que recibimos hace una semana, funcionó correctamente y el volumen que llegó fue de un 40 por ciento, ayer el volumen llegó a un 95 por ciento del vaso y en ese proceso fue cuando se descubrieron los laterales y empezó a desalojar hacia la vialidad”, sostuvo.

Los vecinos de la zona esperaban que esta obra mitigara las inundaciones por completo, sin embargo, de presentarse otra tromba, el escurrimiento sería inevitable, por lo que ante una lluvia fuerte es muy probable que se viva algo similar a lo de este lunes, donde ciudadanos quedaron atrapados en sus vehículos ante la subida de la corriente.

Con información de Neghit Delgado/MAG

You cannot copy content of this page