jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tips y técnicas para conducir bajo la lluvia

Cada año, se registran accidentes vehiculares a causa de la lluvia y generalmente suceden porque no se tiene el conocimiento sobre la manera adecuada de conducir bajo una tormenta o inundación.

En el temporal de lluvias, el asfalto pierde las propiedades de adherencia y se vuelve como una pista de patinaje, causando que las llantas derrapen; además de reducir la visibilidad al manejar. No se preocupen aquí les damos algunos tips que les ayudarán a prevenir un accidente:

  1. Mantén extremo cuidado en caminos donde no ha llovido durante mucho tiempo, ya que durante las primeras lluvias, la grasa, aceite y diesel que fueron absorbidos durante la temporada seca, son removidos por el agua y salen a la superficie del pavimento, lo que provoca que sea muy resbalosa esta superficie.
  2. Anticipa tu salida a cualquier destino, ya que debes manejar con un ritmo más lento de lo normal cuando los caminos están mojados, lo cual generará tráfico cargado en la ciudad. Además, existe la posibilidad de que la ruta que tenías planeada este inundada o bloqueada.
  3. Frena anticipadamente y con menos fuera de lo normal, por esa razón debes incrementar la distancia entre tu auto y el de adelante.
  4. Si observas un encharcamiento grande, evítalo. El agua puede salpicar al motor y dañar el sistema eléctrico, o introducirse a los cilindros y romper por completo tu motor. También existe la posibilidad de que haya un bache, esto puede dañar una llanta o la suspensión de tu auto.
  5. No intentes cruzar agua en movimiento. Puede que la fuerza de la corriente sea más grande que el peso de tu vehículo y sea arrastrado. La tracción en las cuatro ruedas puede que no sea de mucha ayuda si tu vehículo está siendo empujado hacia los lados.
  6. Cuando hayas cruzado un charco presiona tu freno un poco para secar los discos por medio de la fricción. De lo contrario, en una frenada de emergencia, tendrás los discos húmedos y tu auto no frenará como debería.
  7. Enciende tus luces. Te ayudarán a observar mejor el camino y lo que es más importante, permitirán que otros conductores te vean. Sin embargo, no uses las luces altas ya que se reflejarán en las gotas de lluvia y disminuirá tu visión. Si tu auto cuenta con luces de niebla es buen momento para usarlas.

Recordamos a la ciudadanía tener a la mano los números de emergencia durante las lluvias; se pueden comunicar con la policía de Guadalajara al número 12016007, Protección Civil y bomberos al 12017700 y recuerden que también pueden llamar al 911 para llamadas de emergencia. 

 Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page