viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sustituirán árboles con riesgo en Zapopan

 Retiran árboles considerados muertos y como un riesgo para la ciudadanía mismos que serán reemplazados por nuevos ejemplares.

Para prevenir más incidentes por la caída de árboles durante el temporal de lluvias el ayuntamiento de Zapopan, en conjunto con instancias del Gobierno Estatal, iniciaron un operativo para el retiro de árboles secos o enfermos ubicados sobre Periférico.

A partir de una iniciativa por parte de Protección Civil y Bomberos y con el apoyo de las direcciones de Medio Ambiente y Parques y Jardines, se dictaminaron un total de 922 árboles para ser retirados, desde el cruce de Periférico con avenida Parres Arias hasta la intersección con la avenida López Mateos.

“El riesgo de los árboles en estas condiciones es que ya no tienen el soporte, la sustentabilidad al suelo (…) Algunos, el tipo de madera es quebradiza, que con los simples vientos pueden tronar completamente, o una rama, y caer a la vialidad”, afirmó José Guadalupe Quezada, comandante de la División de Bomberos Forestales.

Los trabajos iniciaron el 22 de julio y a la fecha se han logrado retirar 326 árboles muertos en su mayoría eucaliptos, casuarinas y ficus.

Cabe mencionar que esta intervención se hace en coordinación con instancias del Gobierno de Jalisco como la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría del Transporte.

A decir de los responsables en una segunda etapa se reforestará toda esta zona del Periférico con árboles jóvenes. En tanto que la materia vegetal obtenida se destinará como composta en camellones o bosques y para obras de conservación. 

El operativo se realiza de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, horario en el que disminuye el tránsito vehicular sobre esta zona de Periférico.

Fernando Velez

 

You cannot copy content of this page