jueves, 28 de marzo del 202428 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ser “nini” podría relacionarse con la delincuencia aseguran expertos

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  en los primeros tres meses del 2019 se detectaron  44 mil 062 personas desempleadas de entre 15 y 24 años en la Entidad, el 57 por ciento de estos, son hombres.

A este sector de la población que también corresponde a la edad educacional y que no desempeña ninguna de las dos actividades se le conoce como “Ninis”

Académicos de la Universidad de Guadalajara, participantes en la realización del libro “Análisis econométrico de la violencia y el delito en México”, señalaron que si bien es cierto que no se puede decir  que  los “ninis” se convierten en delincuentes, si se encontró una relación directa entre ambos.

“Si podemos pensar que los mismos factores de riesgo que llevan a un joven a no tener acceso a la educación y trabajo son los mismos que se relacionan con la conducta delictiva y también hay que reconocer que el mayor número de delitos que se comenten el México son cometidos por jóvenes pero también el mayor número de víctimas son jóvenes, entonces los jóvenes están involucrados, sí o sí con este fenómeno delictivo”. Señaló Áurea Grijalva, Investigadora.

Aunque según el estudio presentado contempla también otro tipo de factores que contribuyen en si el joven inicia en la delincuencia o no, la respuesta para la reducción de la incidencia, esta en la entrega de herramientas educativas para los jóvenes, con incidieron los expertos.

Por otro lado, los académicos resaltaron que para verificar el funcionamiento o fallo de programas sociales como  “Jóvenes construyendo el futuro” implementados por el Gobierno Federal se necesita evidencia y, sobre todo, tener las reglas de operación claras, algo que hasta el momento, no se ha presentado.

 

Paulina Cortez 

You cannot copy content of this page