s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Secretaría de Salud informó que Jalisco ocupa tercer lugar en casos de Zika y Dengue

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen informó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional por número de casos con dengue y Zika.

Petersen, aclaró que durante la semana 29 de este año se reportaron 82 nuevos casos de dengue en Jalisco; así como cuatro casos de Zika, lo cual representa el 12.1% de los reportados en el país.

Si bien el dengue, chikungunya y Zika son enfermedades virales adquiridas por la picadura de un mosquito, cualquier persona está expuesta a adquirirlo; sin embargo las personas que habitan en zonas endémicas con viviendas sin patio limpio, presencia de maleza y recipientes que almacenan agua tienen mayor posibilidad de contraer la enfermedad.

Es muy importante distinguir cuales son los mosquitos que pueden transmitir estas enfermedades como: Redes aegypti y Redes albopictus. Sus características es que son negros con manchas blancas a los lados y en las patas.

Es muy fácil reconocer los síntomas de estas enfermedades, ya que con las tres te da fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar general y salpullido. Sin embargo; exigen diferencias con cada una de ellas como:

-Dengue: Dolor de ojos

-Zika: Conjuntivitis (aparece entre 3 y 12 días, después de la picadura)

-Chikungunya: Dolor articular severo y nauseas (una característica relevante es que la persona se dobla por el dolor).

Si deseas evitar la picadura de estos mosquitos te hacemos una serie de recomendaciones:

-Mantener limpio tu patio (barrido, desherbado y ordenado)

-Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones para camas.

-Vestir ropa que en la medida de lo posible, disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de mosquitos (camiseta de manga larga y pantalón)

-Utilizar repelentes de insectos

En caso de presentar los síntomas debes acudir inmediatamente al Centro de Salud o una Unidad de Atención Médica más cercana a tu domicilio y sobretodo evitar auto medicarte.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page