jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden garantizar espacio en el cerro del cuatro para deporte

Asociación DHC4 dedicada desde hace varios años a la preservación del área protegida del Cerro del Cuatro, garantizar bajo impacto ambiental en la zona y preservar las áreas de esparcimiento. 

En este sentido, se realizó un encuentro en el que estuvieron presentes autoridades de la Universidad de Guadalajara, vecinos, integrantes de la asociación DHC4 y la regidora de Tlaquepaque Daniela Chávez, con el fin de que se les garantice el espacio para continuar con el ciclismo de montaña que actualmente ahí practican. 

También se dio a conocer el proyecto del Centro Universitario, los compromisos y lineamientos en materia ambiental solicitados por la edil.

El Urbanista José Miguel Arriaga en representación de la UdeG atendió preguntas y comentarios de vecinos y activistas, a quienes les aseguró que el proyecto constructivo haría uso de tan solo 1.5 hectáreas de las 55 del parque del cerro, proponiendo por primera vez en el país un campus abierto para el uso de las áreas verdes. 

También aseguraron que durante todo el proceso de construcción del proyecto, se creará un comité ciudadano para la comunicación y participación. 

La asociación DHC4 de la mano de la regidora reiteraron que el cerro históricamente ha sido afectado por desarrolladores, administraciones e invasiones, por lo que poco a poco se ha ido perdiendo espacio público y de conservación.

“Promovimos una denuncia contra presuntos invasores, un amparo de inacción a la Fiscalía y aún así el predio que era municipal continúa invadido en algunos sitios” explicó Chávez.

La regidora entregó al funcionario de la UDG el número de carpeta y toda la información respecto a la denuncia para que se le de seguimiento y se contemple en la construcción del centro universitario.

El colectivo DHC4 de ciclistas y defensores del cerro, solicitaron de manera directa que la pista de ciclismo ya existente y que lleva casi 8 años operando sea integrada como parte del proyecto, además que se tome en cuenta el cerro como un espacio de esparcimiento y recreación para los vecinos.

Francisco Maxemin, miembro del colectivo destacó que año tras año han realizado campañas de reforestación y limpieza por parte de vecinos y DHC4, por lo que pidió a las autoridades universitarias respetar el esfuerzo comunitario y mantener estas áreas verdes.

El encuentro terminó con el compromiso de ambas partes de mantener la comunicación y buscar la incorporación de representantes de cada grupo y asociación civil interesada al comité ciudadano.

GM

You cannot copy content of this page