jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

ONU advierte que sargazo amenaza la economía de pescadores del Caribe

El grave impacto que tiene el sargazo en zonas del Caribe afecta la economía de comunidades de pescadores y pone en riesgo el ecosistema marino, aseguró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

El titular del organismo mundial abordó el tema durante su visita a Santa Lucía, estado insular en el Caribe donde la víspera participó en la inauguración de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y platicó con pescadores y acuicultores locales en un recorrido por la Bahía Praslin.

Asimismo, Guterres observó los efectos devastadores del sargazo en el ecosistema y en la comunidad de Praslin, por lo que destacó el portal de Noticias ONU “Lo que ocurre en Santa Lucía es un problema que está afectando a todas las comunidades del Caribe”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Sostenible, Educación y Paridad de Género del país caribeño, Gale Rigobert, subrayó que se llevan a cabo esfuerzos para mitigar el problema, como limpiezas de gran escala y la utilización de esta macro alga como fertilizante.

La presencia de sargazo en las comunidades del Caribe impacta de manera negativa, ya que representa un riesgo para la salud por la diseminación de bacterias al descomponerse, genera pestilencia, mata la flora y fauna marina, y altera las actividades costeras como la pesca y el turismo.

Esta visita se produce a un par de meses de que se realice la Cumbre del Clima, en la cual se prevé que los líderes mundiales acuerden la implementación de planes que ayuden a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento la próxima década y alcanzar cero emisiones para 2050.

Con información de NTX/ Karla Victoria Rodríguez 

You cannot copy content of this page