Viernes, 19 de Julio del 2019

Noticias

Honduras y México revisarán tema migratorio en reunión presidencial

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirán a finales de este mes para abordar temas de interés especial, entre ellos migración, informó un comunicado de la cancillería hondureña.

Por lo que, funcionarios hondureños y mexicanos sostuvieron este miércoles una reunión de trabajo en Tegucigalpa, para definir la agenda que revisarán ambos presidentes, dirigida a valorar acciones para atender las causas de la migración centroamericana.

Asimismo, se habló sobre las acciones de cooperación relacionadas con el Plan de Desarrollo Integral entre El Salvador, Guatemala, Honduras y México para frenar la migración irregular, de acuerdo con el comunicado de la cancillería hondureña, difundido por la prensa local.

Cabe señalar, que los flujos migratorios de hondureños hacia Estados Unidos a través de México han tensado las relaciones con Washington, luego de que el presidente estadunidense Donald Trump amenazó con la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas si no se tomaban medidas para frenar ese tránsito.

Recordamos, que hace casi nueve meses, masivas caravanas empezaron a salir desde Honduras, a las que se sumaron salvadoreños y guatemaltecos, para tratar de alcanzar el “sueño americano”. La mayoría de los inmigrantes huyen de la pobreza y la violencia que se vive en sus países de origen.

Con información de NTX/ Karla Victoria Rodríguez