martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En condiciones precarias opera refugio de animales en Tonalá

Sobre la calle Hidalgo, casi al cruce con carretera Libre a Zapotlanejo, en la colonia La Ladrillera en el municipio de Tonalá,  opera de manera irregular un albergue de animales, presuntamente operado por un sujeto que se hace llamar “Manuel Mochomo”, al que varias rescatistas de animales señalado por supuestamente  lucrar con los perros. 

A tan solo unas cuadras, en la calle Melquiades Preciado de la misma colonia, se encuentra un segundo albergue en el que según vecinos se mantienen en hacinamiento a un total de 10 perros. 

Un grupo de reporteros de Tráfico ZMG acudieron a la zona para documentar los hechos; en el albergue número uno (como lo nombramos para narrar este hecho), se encontraron a un aproximado de 23 perros, que a simple vista presentan infecciones en la piel y se encuentran desnutridos e incluso una perrita también presenta huellas de violación, las condiciones del terreno son precarias, pues hay acumulación de escombro y basura. 

 

A las puertas del albergue número dos (como lo nombramos para narrar este hecho), se percibe un olor nauseabundo, los vecinos aseguran que emana del patio de la fina, donde hay una especie de orificio en la tierra, el cual es presuntamente utilizado como una “fosa común” para desechar a los canes que mueren.

Un reportero de Tráfico ZMG tocó a las puertas de este predio sin obtener respuesta y a pesar que permaneció por un tiempo de aproximadamente dos horas, ningún encargado del lugar salió, sin embargo los videos proporcionados por los vecinos, tomados desde sus azoteas, dan cuenta de que las condiciones en las que viven estos canes no son óptimas.

El día martes, ante los primeros reportes a las autoridades municipales, el personal de Inspección y Reglamentos emitió una multa contra el lugar por las condiciones en las que opera y dieron un plazo de cinco días para sanearlo.

Actualmente la ley de Protección y Cuidado de los Animales de Jalisco en su artículo 24, establece que en los albergues de animales tiene que autorizarse la presencia de por lo menos tres representantes de asociaciones protectoras, para que  observen las condiciones de su trato.

Además en el artículo 25 se dota a las asociaciones y albergues registrados de poder para remitir animales domésticos a los centros públicos de control animal municipal o, en su caso, a sus refugios o albergues legalmente autorizados, si existe espacio disponible. 

Realizar el sacrificio humanitario de animales domésticos, siempre y cuando cuenten con el personal debidamente capacitado y autorizado para dicho fin por los ayuntamiento. 

Abrir y atender refugios de animales domésticos con el objeto de darlos en adopción y cumpliendo con las disposiciones establecidas por los  ayuntamientos y realizar campañas de esterilización de animales domésticos abandonados.

Cabe recalcar que cuando se aprobó la reforma a dicha ley en agosto del 2018, se pretendía que todos los albergues se unieran a un padrón de registro, en el que se verificaría que no tuvieran a los animales en condiciones de hacinamiento, abandonados o con sobrecupo, diez meses después esta ley ha quedado en letra muerta.   

Las rescatistas que denunciaron el caso a este medio, informaron que hay al menos una denuncia ante la Fiscalía del Estado en contra de “Manuel mochomo”, por los delitos de Crueldad Animal, abuso de confianza y delitos ambientales; hasta el momento, nadie de esa dependencia ha informado si tomaron conocimiento del hecho.  

 

Este Jueves 04 de Julio, personal de Control Animal de Tonalá acudió al albergue número uno, ahí fueron entregados de manera voluntaria a un total de 18 perros en las condiciones que narraremos enseguida:

  • Una perrita con prolapso vaginal, por presunta violación
  • Cinco tienen esperanza de vida
  • La mayor¡a están en estado de inanición por falta de nutrientes
  • La mayor¡a  presentan serias infecciones en la piel
  • Una perrita preñada

Cabe resaltar que en una entrevista exclusiva con el director de Control Animal de Tonalá, informó que solo cinco están en condiciones para sobrevivir, al restó en los próximos días se les dará la muerte humanitaria, con un medicamento llamado «Sedalphorte». 

Hay que recordar que en los artículos, 305, 306 y 307 del código penal del Estado de Jalisco, se contempla el delito de Crueldad animal, el cual puede ser castigado con hasta 300 días de multa conforme a la medida de actualización geográfico y hasta dos años de prisión según el agravante de maltrato hacia los animales. 

Hasta el momento ninguna autoridad estatal se ha pronunciado respecto a este tema. 

GM

 

 

You cannot copy content of this page