martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopanos dispuestos a dejar el auto si hubiera buen transporte público

Una encuesta realizada por Alternativa Consultores para TraficoZMG sobre la percepción de habitantes de Zapopan sobre el transporte público, reveló que una inmensa mayoría estarían dispuestos a dejar de usar el automóvil, siempre y cuando existieran alternativas de movilidad dignas.

La encuesta levantada entre más de 400 habitantes de este municipio reveló varios aspectos sobre cómo perciben el servicio de transporte público, desde la inseguridad hasta la calidad del servicio.

Según la encuesta, un 47.88 por ciento de las personas a las que se les preguntó, se mueven en camión en su día a día, el 35.16 por ciento lo hacen en auto, 5.99 por ciento caminando, el 5.24 por ciento en bicicleta, 2.74 lo hace a través de plataformas electrónicas (Uber, Cabify, Didi), 1.25 por ciento en motocicleta, el 1 por ciento lo hace en tren ligero y el 0.50 por ciento en taxi.

En la muestra se reveló que entre los usuarios de transporte público (47.88 por ciento que usan el camión y el 1 por ciento que se mueve en tren ligero), el 35.71 por ciento consideran este servicio como malo, aunque el 30.1 por ciento opinó que es bueno, 19.39 por ciento lo calificó como regular y el 11.22 por ciento dijo que es muy malo.

De entre los encuestados que contestaron que se mueven en camión o tren ligero, el 44.39 por ciento considera al transporte público como poco seguro. Este dato se complementa con que menos del 10 por ciento de este grupo de encuestados contestó que ha sido víctima de algún tipo de delito a bordo del transporte público en los últimos 12 meses.

Los delitos más comunes son los robos, seguido por asaltos y el acoso. Sobre este último el 16.84 por ciento de los encuestados que dijeron ser usuarios de transporte público, revelaron que han sido víctimas de acoso en algún camión o el tren ligero.

La encuesta se dirigió a los usuarios de automóvil y motocicleta para preguntarles cuál sería el principal problema con el que lidian al manejar por la ciudad, el 37.59 por ciento señaló que es el congestionamiento vial, el 29.08 por ciento señaló que son las calles en mal estado, el 26.95 por ciento la falta de cultura vial y el 10.53 por ciento la falta de señalética y balizamiento en calles.

Un dato que resulta revelador es que de entre los encuestados que se mueven en automóvil o motocicleta, el 77.30 por ciento estaría dispuesto a dejar su vehículo en casa y moverse en transporte público, si el servicio fuera de calidad.

Entre los encuestados que se mueven en bicicleta, la mayoría (el 57.14 por ciento) consideran que es poco seguro moverse en este medio de transporte por el municipio, solo el9.52 por ciento lo consideró muy seguro.

Te dejamos la encuesta completa donde podrás revisar la metodología aplicada por Alternativa Consultores

Encuesta Transporte Zapopan by TraficoZMG on Scribd

MAG

You cannot copy content of this page