Sábado, 25 de Enero del 2020

Noticias

Trump retira amenaza de aranceles y llega a un acuerdo migratorio con México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que se llegó a un buen acuerdo con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles que afectarían la economía nacional, e informó que aún no ha hablado con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Eso es lo que puedo decirles: que la gente está contenta porque se evitó este impuesto que iba a afectar, sin duda, nuestra economía, porque se optó por el acuerdo, prevaleció la buena voluntad de las dos partes y se despeja este asunto que nos hizo entretenernos una semana”, expresó el mandatario.

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard; señaló que después de ocho días de tensión entre Estados Unidos y México, han alcanzado un acuerdo en materia migratoria.

“Tras el acuerdo, México se compromete a registrar y controlar las entradas en la frontera, así como a desplegar a la Guardia Nacional por todo el territorio y en especial en la frontera sur”, apuntó el canciller mexicano en rueda de prensa.

López Obrador arribó a esta ciudad fronteriza luego de la convocatoria original que lanzó a todos los sectores del país para “defender la soberanía nacional” y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos”, que luego del acuerdo alcanzado con esta nación, derivó en un acto de unidad.

El jefe del Ejecutivo federal comentó que se logró un “buen a acuerdo” con el vecino país del norte y que lo más importante es que no se aplican los aranceles el lunes, a productos que se producen en México y se exportan a la Unión Americana.

Resaltó que en las negociaciones con la contra parte estadounidense, también se reconoció que deben de atenderse las causas que originan la migración, como son la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, para lo cual, “hay el compromiso de que se impulsen programas de desarrollo en Centroamérica, en el sur-sureste de México, para que la migración sea opcional no forzada”.

Cabe mencionar, que en el documento signado una hora antes del histórico acuerdo con el vecino país del norte, los alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá, dejaban claro su rechazo a cualquier imposición unilateral de tarifas arancelarias.

López Obrador pernoctará hoy en esta ciudad fronteriza y la mañana de este domingo, continuará su gira de trabajo a los Mochis, Sinaloa, donde encabezará la entrega de apoyos a los Programas Integrales de Bienestar para menores con discapacidad, jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Con información de NTX/ Karla Victoria Rodríguez