mi�rcoles, 06 de marzo del 202406 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Realizan supervisión en el Canal Patria-Atemajac

Para fortalecer la coordinación y mejorar la respuesta ante los incidentes que se deriven por el temporal de lluvias, el Gobierno Municipal de Zapopan, junto con el de Guadalajara, coordinaron trabajos de limpieza y saneamiento esta mañana sobre los puntos de inundación detectados, con la finalidad de contrarrestar los años de abandono en la infraestructura.

Asimismo, el gobierno de Zapopan trabaja de manera permanente en acciones para disminuir las inundaciones durante este temporal.

José Luis Tostado Bastidas, Secretario General del Ayuntamiento de Zapopan, explicó que el trabajo en conjunto es, sobre todo, preventivo.

“La supervisión tiene como objetivo revisar en los puntos de las colindancias de la ciudad de Guadalajara y del municipio de Zapopan el trabajo conjunto y recurrente en cada temporal, para realizar acciones preventivas de desazolve, en todos los casos estamos coordinados y en el municipio tenemos semanas trabajando en ello. Se confirmaron algunos avances en los trabajos que cada área tiene que realizar para que haya coincidencia y empate en los tiempos para evitar problemas durante el temporal”, señaló Tostado Bastidas.

Cabe mencionar, que durante el recorrido por el trayecto del Arroyo de Atemajac se analizaron los avances y acciones por realizarse entre los gobiernos, para evitar contingencias por lluvias; asimismo se monitoreó el desazolve, corrección de canales, mamposteo y otras obras.

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, explicó que Zapopan ha trabajado de manera permanente en acciones para mitigar las inundaciones y destacó la obra del vaso regulador que se construye por avenida Patria, en su confluencia con avenida Américas.

El Sistema Acuífero de Regulación e Infiltración (SIARI), lleva un avance de 90 por ciento, los trabajos pluviales estarán funcionado al 100 por ciento antes del 12 de junio y tendrá una capacidad de 22 mil metros cúbicos. Se ejecuta con inversión de la iniciativa privada.

Por otra parte, Jáuregui Castañeda aclaró, que también se tiene contemplado trabajar en el desazolve de la presa Zoquipan y explicó que a pesar de que la cortina es patrimonio del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) y no puede intervenirse, se busca una alternativa de reforzamiento para obtener mayor almacenamiento de agua.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page