mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen habilitar módulos gratuitos de agua purificada

En una rueda de prensa el legislador Luis Ernesto Munguía González dio a conocer la propuesta para que los jaliscienses tengan la facilidad de tomar agua limpia en forma asequible, mencionó que se piensa cambiar la ley para que las autoridades instalen y operen módulos de agua purificada en los municipios del estado.

Cabe señalar que este programa ya opera en Puerto Vallarta a través de 18 «Aguamáticos» del programa Agua para Todos.

“Nosotros lo hemos vivido en Puerto Vallarta: son módulos con una persona a cargo que llamamos ‘guardián del agua’, es quien está al pendiente del servicio, obviamente con la capacitación técnica del proceso de purificación y también de atención al usuario, ahí es a donde acuden los ciudadanos a llenar su garrafón”, explicó el diputado.

Como parte de la argumentación de la iniciativa de ley que se presentará ante el Pleno del Congreso de Jalisco, el Diputado Munguía González señala que México es el primer consumidor a nivel mundial de agua embotellada, en todas sus presentaciones, lo que indica que la autoridad ha fallado en proveer una política pública eficiente en el acceso de agua potable para consumo humano.

La mecánica aquí en Jalisco, sería que en los módulos, los ciudadanos puedan llenar garrafones para su propio consumo, pero de manera gratuita y con ello se buscaría retribuir a la población parte del beneficio del costo del servicio de agua potable y saneamiento.

Esta propuesta sería un factor de podría disminuir la contaminación al medio ambiente, al desechar los envase de plástico. Además se considera que al ser gratuito el consumo de agua purificada, reduciría la ingesta de refrescos y bebidas azucaradas en niños y jóvenes.

JS

You cannot copy content of this page