mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

«Primero Ser para Tener», por Gutemberg Dos Santos

Gutemberg Dos Santos es un apasionado de las innovaciones que tienen un impacto significativo en la industria financiera, la industria de la salud y la sustentabilidad ambiental. Por otro lado disfruta compartir sus experiencias como empresario, tiene especial interés en que las nuevas generaciones encuentren lo que están buscando como personas y logren sus objetivos. Gutemberg nos habla de la importancia de desarrollar más el sentido del “Ser” antes de estar preocupados por el hecho de “Tener”.

Para mayor información visita: www.gutembergds.com

Gutemberg Dos Santos nos explicó que para poder generar una fórmula personal, primero se tiene que hacer un ejercicio de autocrítica. “La cuestión de conocernos a nosotros mismos, nos va a servir para poder saber a dónde vamos. Saber dónde estamos parados nos va a aclarar muchos aspectos de nuestra vida; por otra parte, nos sirve para conocer de manera más certera lo que deseamos. Muchas personas desean tener algo material sin detenerse a pensar realmente para qué sirve el tenerlo, por lo que la cuestión no es “tener” sino “ser” comentó el empresario.

Nos mencionó que según Erich Fromm, “El modo de ser tiene como requisitos previos la independencia, la libertad y la presencia de la razón crítica”. traducido en palabras de Gutemberg Dos Santos explicó que los sujetos que están más preocupados por el “Ser” son personas muy activas, no por el sentido de estar ocupados de una forma exterior, sino interior, es decir; buscan externar su talento y las facultades que poseen de manera productiva. Esto permite que las personas nos preocupemos más por trascender a través del dar.

En cambio los que solo buscan el “tener” son personas con un sentimiento grande de inseguridad por sentirse aislados o solitarios. Y su objetivo principal es obtener cosas materiales porque creen que con ello extienden su propio ser. Lo que se traduce en personas egocéntricas que pierden el sentido del bien común.

Igualmente Gutemberg explicó que las posesiones se enfocan en mantener cierto prestigio y poder ante los demás. Y cuestionó a los sujetos que van caminando con la bandera de “soy lo que tengo”, entonces quiénes son en realidad cuando lo pierden todo. Por ello viven en constante incertidumbre e inseguridad pues temen perder sus pertenencias, y con ello, su valor como personas. Por tal razón estas personas luchan por mantener una apariencia lejana a lo que son realmente. Así pues, la relación que tienen con el otro, es de competencia, protagonismo y al mismo tiempo de temor.

¿Entonces el ser y el tener, son sentimientos que toman diferentes rumbos al querer alcanzar un fin?. En relación a esto Dos Santos señaló que “es importante identificar quienes somos en realidad antes de poseer cualquier otra cosa, es decir; si definió bien quién soy, qué quiero y cómo deseo obtenerlo, tendré la certeza de mantener inmunidad ante las críticas negativas, tendré el control de mis deseos, sin que ellos manipulen mi fuerza de voluntad; y sabré hasta donde parar sin afectar negativamente a los demás” comentó el empresario.

Gutemberg Dos Santos insistió diciendo, que “si no tengo un fin claro para aquello que quiero obtener, entonces es inútil adquirir algo que no significa ni representa parte de mi ser en ello. Ya que lo más valioso que me ofrece la vida es todo aquello que ganó mediante mi propia lucha por desarrollar mi talento, mis capacidades y mi productividad positiva que genere un bien común, dejando atrás el egocentrismo, la codicia, la angustia y la envidia. De esta forma, no sólo obtendré en vano las cosas, sino daré pasos firmes con la plena libertad de no estar sujeto a los bienes materiales, ya que lo único que debo llevar conmigo es mi seguridad e identidad”, concluyó Dos Santos.

Para mayor información visita: www.gutembergds.com

 

You cannot copy content of this page