martes, 26 de marzo del 202426 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Preparan acciones preventivas ante aumento de dengue, chikungunya y zika en Jalisco

La Secretaría de Salud en Jalisco ya prepara medidas de prevención y comunicación para reducir los casos de enfermedades contagiadas como el dengue, el chikungunya y zika durante el temporal de lluvias.

El secretario de la dependencia Fernando Patersen Aranguren manifestó la preocupación por el aumento en este epidemia, indicó que por ejemplo al cierre del 2017 Jalisco registró mil 115 casos, para para 2018 ya eran dos mil 651, lo cual representaba un aumento del 274 por ciento.

“Es importante el hacer un comparativo nacional y ver cómo está comportándose esta enfermedad comparado con el resto del país sin embargo para la estadística podemos decir que sí, como lo hemos reconocido hay un aumento en la variación de los casos de dengue. Para esta semana el dengue no grave en el año pasado tenía 55 casos y ahora son 167, había tres de dengue con signo de alarma y ahora hay 44, seis casos de dengue grave , es decir 217 casos confirmados”. Señaló

Jalisco ocupa el séptimo lugar nacional en estas enfermedades. La mayoría de incidencias de estas enfermedades, y especialmente el dengue se presenta durante el mes de Julio teniendo una alza histórica durante el mes de agosto y Octubre.

Ante la falta de recursos federales para el combate de estas enfermedades, el Estado tuvo que destinar más de 54 millones de pesos para la compra de insecticidas, manifestó el doctor Salvador García Hernández coordinador del programa.

“Bueno para la compra de estos productor químicos se invirtieron por el Estado poco más de 54 millones de pesos. El insecticida que nosotros tenemos va a cubrir la demanda del Estado por un promedio de cuatro a cinco meses considerando que la tendencia del dengue, vamos a llamarlo así tiene una palabra de honor esto es considerando la situación epidemiológica de este momento. Si la situación epidemiológica pudiera volverse un poco más álgida, pidiera requerirse un poco más de producto químico para poder abordarla en cuestiones sintomáticas”.

Previo al temporal de lluvias y durante el periodo se estarán llevando acabo nebulizaciones en las colonias, para lo que se entregaron cerca de 700 contratos a brigadistas.

 

 

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page