s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Piden agilizar entrega de recursos para San Gabriel

La fuerte lluvia que cayó sobre una zona boscosa cercana a la cabecera municipal, la tarde del pasado domingo 2 de Junio, desbordó el Río Apango y con ello decenas de viviendas sufrieron inundación, cinco muertos, varios desaparecidos y 120 viviendas con menaje total perdido, son parte de los daños.

En este sentido la diputada  María Elizabeth Alcaraz Virgen presentará un punto de acuerdo legislativo para solicitar a diversas autoridades federales que agilicen el procedimiento para entregar los recursos económicos extraordinarios, que ayuden a afrontar las consecuencias de la inundación ocurrida en el municipio de San Gabriel.

“Vamos a hacer un respetuoso exhorto a las autoridades del Comité Nacional de Emergencias a desdoblar las acciones de protección civil en San Gabriel y activar los beneficios del Plan MX. También se exhorta a la Secretaría de Gobernación a que sea considerada, y en su caso implementada, la declaratoria de desastre natural por el desbordamiento del Río en este municipio”, detalló la legisladora.

El Plan Nacional de Respuesta MX es una estrategia que articula las acciones del Estado Mexicano en materia de protección civil, que incorpora y alinea los planes de distintas dependencias y entidades de la administración pública, su objetivo es proteger la vida y el patrimonio de los mexicanos de todas las regiones de nuestro territorio antes, durante y después de una contingencia.

En tanto, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero que tiene como finalidad apoyar a los estados, así como a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural.

La Legisladora Alcaraz Virgen estuvo acompañada por los diputados locales: Rosa Angélica Fragoso Franco, Quirino Velázquez Chávez, Mirza Flores Gómez, Priscilla Franco Barba, Jesús Cabrera Jiménez, además del diputado federal, Higinio Del Toro Pérez y la senadora Verónica Delgadillo González.

Éstos últimos dieron a conocer que presentarán una solicitud similar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el fin de agilizar la ayuda para los habitantes de este municipio del Sur de Jalisco.

 

 

 

You cannot copy content of this page