viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Morena busca revivir la tenencia vehicular en todo el país

Diputados de Morena en el Congreso de la Unión preparan nuevos gravámenes, aumentar algunos impuestos y revivir otros para el paquete económico de 2020.

Uno de los que más ha llamado la atención y repudio de la población es implementar una tenencia vehicular a nivel nacional, para que se cobre en todos los estados, por lo que volvería este cobro luego de varios años a Jalisco.

De hecho, son 17 los estados que ya no cobran este impuesto desde 2012 y ahora el cobro sería hecho por el gobierno federal el que a su vez les daría los recursos a las entidades, sin embargo, lo haría con ciertos candados como por ejemplo que esos recursos sean usados en infraestructura y obra pública.

“La propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”, indicó el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar presidente de la Comisión de Presupuesto.

Además, se buscará aplicar impuestos a plataformas tecnológicas como Uber, Netflix, Amazon y otros similares que basan su modelo de negocio en la venta de productos y servicios en línea, por lo que podría haber un aumento en las tarifas de estas aplicaciones.

Por otro lado, se buscaría aumentar el gravamen actual a bebidas alcohólicas, azucaradas y comida “chatarra”, en lo particular este incremento se usaría en invertir en la prevención de enfermedades.

La intención de estas medidas es aumentar la recaudación para tener recursos, la meta está en llegar a los 500 mil millones de pesos, entre todos los ajustes.

En algunos congresos estatales como en el de Nayarit ya dejaron entrever la intención de combatir el cobro de la tenencia para evitar que se implemente en ese estado.

You cannot copy content of this page