mircoles, 10 de agosto del 202210 de ago del 2022

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2022 TZMG Media.

México abierto a ser país de asilo a migrantes, no de tránsito

En la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este 20 de junio, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero dejó en claro que el gobierno de la República mantendrá la reconocida tradición de asilo a los migrantes “como en diversas etapas de su historia».

Asimismo, ratificó el compromiso de México como un país hospitalario, de refugio y asilo a los migrantes, y negó que su objetivo sea ser una nación sólo de tránsito.

“Nuestra finalidad es acogerlos aquí, como un país hospitalario, no como un país de tránsito, porque eso no puede ser”, aseguró la responsable de la política interna, quien aclaró que no se puede decir que los migrantes están de manera ilegal en México “porque sería recriminalizarlos”, sino que se les considera en situación “irregular o regular”.

Por lo que, lanzó a los migrantes el mensaje de que México está abierto y están las puertas abiertas para que se queden en nuestro país, para que obtengan un trabajo, visas o permisos de trabajador regional.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, añadió que en el presente año, las peticiones de asilo en México ha crecido de manera exponencial y alcanzarán, quizá, la cifra de 80 mil personas solicitantes.

Además, Encinas Rodríguez, dijo que está claro que el apoyo decidido a los refugiados no puede limitarse a los esfuerzos que desarrolla la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sino que es necesario un esfuerzo del Estado mexicano y de todas las instituciones públicas.

Finalmente se anunció que, el próximo 4 de julio se instalará una mesa interinstitucional para garantizar el desarrollo de una política y de mecanismos específicos que garanticen el acceso pleno de los derechos de migrantes y solicitantes de refugio para su integración al país.

Con información de NTX/ Karla Victoria Rodríguez