mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Inician preparativos para la Romería 2019

Dió inicio la coordinación estratégica entre las dependencias del Gobierno de Zapopan con mira a la 285 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen, recién nombrado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este nombramiento conlleva la constitución de un Plan de Salvaguardia que marcará las directrices para que esta tradición sea conservada de manera original y albergará las observaciones de la comunidad portadora, como lo son los frailes franciscanos, la Arquidiócesis de Guadalajara, los cuarteles de danzas y la Guardia de Honor.

“Cada año, cada una de las áreas tenemos que poner absolutamente toda nuestra atención en esta gran fiesta cultural y religiosa (…) A seguir trabajando por esta gran fiesta, no solamente Patrimonio de la Humanidad, sino, sobre todo, patrimonio que vive en los corazones de todos nosotros”, afirmó Pablo Lemus, alcalde de Zapopan. 

Esta coordinación entre el municipio, bomberos de Zapopan, Policías, Comisaría General de Seguridad Pública, Servicios Públicos Municipales, Inspección y Vigilancia, entre otras instancias, se encargarán de conservar la tradición desde el inicio del peregrinaje de la imágen de la Virgen de Zapopan.  

Dicho peregrinar concluye el 9 de octubre y consiste en un recorrido  por barrios, parroquias, hospitales, mercados, fábricas, escuelas y cárceles del Área Metropolitana de Guadalajara; este peregrinaje es acompañado de una serie de actividades religiosas, artísticas y culturales que de manera espontánea ofrecen los devotos en su honor, incluyendo un paseo por el Lago de Chapala, hasta culminar en la Catedral de Guadalajara. 

Durante la madrugada del 12 de octubre la imagen de La Generala sale de la sede arzobispal y comienza La Llevada a su Basílica, en Zapopan, un recorrido de 9.4 kilómetros, acompañado de danzas, música, rezos y pirotecnia, en el que participan más de un millón y medio de peregrinos y más de 30 mil danzantes.

En la reunión destacaron que la coordinación de esfuerzos entre las autoridades religiosas, estatales y municipales, han arrojado saldo blanco en las cuatro ediciones anteriores de esta celebración.

GM

 

You cannot copy content of this page