viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Crean unidad especial de investigación del caso Ayotzinapa 

Esta mañana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para crear la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa. 

Este organismo será el  responsable de investigar, perseguir los delitos y en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» acontecido en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. 

Cabe recalcar, que las investigaciones a cargo del gobierno anterior, llamada “la verdad histórica del caso Ayotzinapa” fue rechazada por los padres de los 43 normalistas y por la sociedad mexicana que a cinco años de esta barbarie siguen exigiendo justicia. 

La unidad, estará adscrita a la Fiscalía General de la República y tendrá un titular, que aún no es nombrado y quien tendrá la calidad de agente del Ministerio Público de la Federación, y será designado y removido por el Fiscal General de la República.

Entre las atribuciones que tendrá esta comisión estarán: 

  • Colaborar con la Comisión Nacional de Búsqueda en las acciones materiales de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural.
  • Facilitar la intervención que corresponda a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para el ejercicio de los derechos de víctimas directas e indirectas en el caso Ayotzinapa.
  • Proponer, en colaboración con las unidades administrativas correspondientes, conforme a las disposiciones aplicables, la celebración de convenios con instituciones u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, para el ejercicio de sus funciones.
  • Coadyuvar y, en su caso, brindar los elementos necesarios a las unidades administrativas competentes para la inspección, supervisión e investigación, de los servidores públicos de la Institución relacionados con las acciones de investigación de los eventos de la desaparición de los 43 estudiantes.

La publicación de este acuerdo, se da en marco de la difusión de un video, en el que agentes torturan a  Carlos Canto uno de los implicados en la desaparición de los normalistas. 

GM

 

You cannot copy content of this page