mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Zapopan equipará bibliotecas municipales tras alianza con Digital Family

Para brindar equipamiento tecnológico y capacitación al personal que labora en las 19 bibliotecas municipales, el Gobierno de Zapopan signó un convenio de colaboración con Digital Family (aliada de Google for Education) que, en el marco del programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan”, apuesta por renovar de manera integral estos espacios públicos.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy es romper paradigmas (…) Se trata de que los niños puedan tener una convivencia mucho más allá, que les permita, por medio de la innovación y la tecnología, tener una visión de lo que quieren para el futuro de una manera completamente distinta. Y eso es a lo que estamos apostando”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan.

La participación de Digital Family dará inicio en cuatro bibliotecas de Zapopan: Jocotán, La Tuzanía, Nuevo México y Las Águilas, para llegar a más de 6 mil niños en estos espacios a través de conferencias y talleres.

Asimismo, se informó que tanto jóvenes como adultos mayores podrán tener acceso a estas actividades lúdicas e informativas. La meta es que las bibliotecas sean espacios abiertos a la comunicación y la colaboración, promotoras del alfabetismo digital, ya sea sonoro, visual, escrito y transmedia, así como producción y consumo de contenidos generados por los propios usuarios.

“Estamos integrados, vamos a actualizarlos en los temas digitales, de la generación 2.0 que ya estamos empezando a trabajar y empezar a transmitir este conocimiento para nuestros niños y tener muchas más herramientas para este futuro que realmente se ve muy alentador”, dijo Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad a los y las bibliotecarios presentes en esta firma.

Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades de Zapopan, explicó que el programa “Luciérnaga, Bibliotecas de Zapopan” trabaja en estos espacios a través de cuatro líneas de intervención, que son la metodología de espacios seguros, incentivar el pensamiento crítico en los infantes, autoaprendizaje e innovación.

Daniela Santibáñez, Socia Directora de Digital Family, explicó que la apuesta principal de esta organización es el impulso a la ciudadanía digital y los bibliotecarios tendrán un rol fundamental para la compenetración de los libros y materiales tradicionales con la tecnología.

Cabe señalar, que las 19 bibliotecas municipales se encuentran en las colonias Atemajac del Valle, Chapalita, La Constitución, El Batán, Unidad Fovissste, La Primavera, Las Águilas, Paraísos del Colli, Novelistas, Nuevo México, Nueva España, San Juan de Ocotán, Santa Ana Tepetitlán, Tabachines, Tesistán, La Tuzanía, La Venta del Astillero, así como en las instalaciones del Archivo Municipal y el Centro Municipal de la Cultura.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page