mi�rcoles, 24 de abril del 202424 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Senado da “luz verde” a leyes secundarias de la Guardia Nacional

Con 114 votos a favor y una abstención el pleno del Senado, aprobó la tarde de este martes, en lo general y particular las leyes secundarias relacionadas con la Guardia Nacional.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, explicó que todas las bancadas tuvieron durante la discusión “una actitud de buena fe, racional, constructiva, de un mejor marco normativo para este cuerpo indispensable, para enfrentar el flagelo de inseguridad y violencia”.

Asimismo, el presidente de la Jucopo precisó durante la madrugada, que de las leyes de Registro de Detenciones, de Uso de la Fuerza, del Sistema de Seguridad Ciudadana, y de la Guardia Nacional se modificaron 229 artículos, quedó erradicada la militarización, se garantizan los derechos de quienes ingresan a la Guardia Nacional, provenientes de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Monreal consideró que son leyes de avanzada, ya que una vez aprobadas pueden ser un ejemplo en el mundo e impulsar la profesionalización de la Guardia Nacional.

“Creo que el proyecto que hoy se firma va a impulsar a un cuerpo de élite, profesionaliza el actuar de la policía, el carácter civil, su naturaleza policial, y se da satisfacción a recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los colectivos de derechos humanos», agregó el presidente de la Jucopo.

Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page