jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen reforma legal al Sistema Estatal Anticorrupción

El día de ayer, integrantes de la sociedad civil organizada y del órgano encargado de representar a la ciudadanía en el combate a la corrupción en el Estado de Jalisco (Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción), tuvieron una reunión de trabajo en el Congreso del Estado de Jalisco, con el objetivo de proponer reformas a distintas leyes que vengan a fortalecer el combate a la corrupción en nuestra entidad.

En la reunión se abordaron los siguientes siete temas, que según sus impulsores deben ser integrados a las leyes que dan vida y funcionamiento al entramado de este sistema para un óptimo funcionamiento:

1).- Articulación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

2).- Modelo abierto de adjudicaciones y contrataciones gubernamentales. Cabe resaltar que en este punto, la proposición se hizo en el sentido de introducir testigos sociales y tecnología como la del Blockchain (base de datos distribuida formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado), que permitan un mayor seguimiento y transparencia de las operaciones que realizan los gobiernos.

3).- Integridad empresarial. Buscando que el sector privado cumpla con sus obligaciones regulatorias relacionadas al interés de los ciudadanos.

4).- Fortalecer la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Con el objetivo de mejorar los procesos de recuperación de dinero (activos), materia de hechos de corrupción y modificar el Código Penal del Estado de Jalisco para incluir delitos como los relacionados al desarrollo urbano o la corrupción en los negocios.

5).- Revisar la estructura operativa de diversas instancias del Sistema Estatal Anticorrupción. Se estableció la necesidad de que, por ejemplo, el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción cuente con más personal, ya que a la fecha solo los cinco ciudadanos integrantes de este Comité son los encargados de la realización de todas las tareas y responsabilidades propias de su encargo.

6).- Profesionalización del servicio público. Legislar en materia de designaciones públicas y del servicio profesional de carrera, con el objetivo de que la contratación de servidores públicos obedezca a criterios que no dejen duda alguna de que el servidor contratado es el más apto para desempeñar las funciones.

7).- Implementación de Paridad de Género. Entendida como la participación de mujeres y hombres por igual en los cargos gubernamentales.

Para lograr estas modificaciones a la que llamaron Reforma 2.0, se realizarán mesas de trabajo abiertas al público en general, donde se recibirán iniciativas en torno a estos siete ejes que pretenden fortalecer un sistema anticorrupción, que tiene poco tiempo de haber nacido a la vida pública en nuestro estado y ha encontrado algunos obstáculos en su paso por la lucha contra la corrupción.

G L

You cannot copy content of this page