domingo, 24 de marzo del 202424 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Prohiben la condonación de impuestos a grandes contribuyentes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes, un decreto para eliminar las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes, ya que en los últimos dos sexenios se les perdonó el pago de cerca de 400 mil millones de pesos.

Asimismo, en su conferencia de presa matutina en el salón Tesorería, señaló que «es como un huachicol de cuello blanco que se va a acabar».

Por su parte, el Ejecutivo federal aclaró que con este decreto «se acaba con los privilegios fiscales, es hacer valer la Constitución en la letra y en el espíritu de que todos debemos contribuir y debe haber recaudación con el principio de progresividad».

López Obrador expuso que los que obtienen más ingresos deben contribuir con más, pues los de mero arriba, en algunos casos, no pagaban impuestos o si lo hacían, se les devolvía.

Cabe mencionar, que toda la información con la que se cuenta sobre condonaciones otorgadas a los grandes contribuyentes en los sexenios pasados, será entregará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que resuelvan si da a conocer la documentación completa que tendrá en sus manos.

«Lo más importante es poner punto final a estas condonaciones excesivas, abusivas, injustas, porque han significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública», informó el mandatario.

A su vez, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart, detalló el decreto y reiteró que en los últimos dos sexenios, de 2007 a 2018, se condonaron casi 400 mil millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, de los cuales, 108 mil tuvieron una condonación de 213 mil millones de pesos.

Con información de NTX/ Karla Victoria Rodríguez

You cannot copy content of this page