mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presenta Alfaro iniciativa para evitar corrupción en elección de magistrados

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dio a conocer la propuesta de iniciativa de Ley para la elección de magistrados en el estado que presentará ante el congreso de Jalisco.

La reforma busca que el nombramiento de magistrados sea transparente y se privilegie el currículum de los aspirantes, rompiendo las prácticas de elección de magistrados y jueces ligadas a cuotas de partido. De igual forma, evita la intromisión de un poder hacia otro, al ser instituciones educativas las que evalúen los perfiles y capacidades. Un aspecto importante y novedoso serán las pruebas de control y confianza, elemento que refuerza la apuesta por un poder judicial confiable y renovado.

Alfaro Ramírez aseguró que esta iniciativa no tiene como principio que sea el gobernador del estado el que imponga la terna de los candidatos al puesto, por lo que el documento puntualiza que éste se tendrá que mantener al margen de los nombramientos que se realicen por parte del congreso.

“ Yo soy gobernador de Jalisco y es el cargo más importante al que un servidor aspiró y aspira, pienso hacerlo con altura de miras porque el gobernador de Jalisco no tiene intención de poner magistrados ni jueces, no tengo interés en incidir en la vida del poder judicial, no tengo interés de ganar espacios de control político pero sí tengo la firme determinación de que vamos a limpiar los poderes públicos del Estado, cueste lo que cueste”, declaró.

La iniciativa se presentará el día de hoy al Congreso del Estado y se espera que sea en las próximas semanas cuando se discuta en comisiones y pueda pasar a pleno para ser votada por los diputados de Jalisco.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page