mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Operativos contra venta de terrenos en la primavera son una cortina de humo: propietarios

Después de que en este medio se publicara la nota “Operativos contra venta de lotes y construcción en ANP de La Primavera” dando voz a la Directora de Inspeccion y Vigilancia del Ayuntamiento de Zapopan, Tatiana Esther Anaya Zuñiga; uno de los propietarios de terrenos ubicados dentro del bosque, acusado junto con otros dueños de realizar venta de propiedades sin permisos, además de cuelga de publicidad sin autorización, hizo uso de su derecho de réplica en el programa #EnEntrevista con Jorge Veletti, para denunciar diversos hechos que a su decir se cometen contra ellos.

El señor Jesús Villaseñor Cobarruvias, es dueño de hectáreas ubicadas dentro del Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera; por generaciones estos terrenos le han pertenecido a su familia, y asegura que fueron ellos quienes se encargaron de la construcción del camino de acceso privado, ubicado sobre Mariano Otero, con recursos propios de todos los propietarios del bosque que representan poco más del 50 por ciento.

También fue uno de los afectados por los operativos realizados por el Ayuntamiento, aún sin que la zona de la que es dueño perteneciera a Zapopan, según documentos entregados a la producción.

“Yo tengo aquí en mi poder una solicitud en donde yo le pregunto al municipio de Tala si me encuentro dentro de su municipio y la respuesta es que me encuentro dentro del municipio de Tala Jalisco (…) Mis terrenos no corresponden a Zapopan, aquí están mis impuestos prediales”.

Su venta pretendía ser por 50 mil metros, con entrega de documentos firmados ante notario en los que se les impidiera a los nuevos dueños la construcción de viviendas o el cambio de uso de suelo, según informó. Sin embargo, la venta total por parte de los dueños pretendía sumar 40 terrenos con los que se agrandaría la sociedad de propietarios y la división de responsabilidades en cuanto al cuidado del bosque.

“Nosotros nos regimos por la ley de Equilibrio Ecológico y en ninguna de ellas te prohíbe construir o vender, incluso en artículo 75 dice que cualquier operación que llegues a hacer ante notario público es obligación mencionar dentro del cuerpo de la escritura, que lo que se está comprando es una fracción un Área Natural Protegida y entonces no existe restricción para la venta. Yo no estoy vendiendo casas, yo estoy vendiendo terreno con la condición de que cada uno tiene que tramitar su permiso ante la Semarnat”.

Además agregó que la construcción en una fracción dentro de los terrenos tampoco está prohibida, siempre y cuando vaya con las especificaciones del bosque, pues cuentan con permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de terrazas y baños.

Acusó a los operativos contra la venta de terrenos de ser una cortina de humo por parte del municipio en respuesta a su falta de trabajo en el control de incendios forestales, que hasta el momento han consumido más de 1500 hectáreas de bosque.

“ Esto es una verdadera tontería, existe una ley que dice que si tu quemas un predio no podrás hacer uso de suelo, en ningún momento se pretendió cambiar el uso de suelo de rústico a urbano. Es una cortina de humo que sacó el gobierno por la incapacidad que tuvo ante tantos incendios y son para que la gente crea que ya están haciendo operativos, pero pues aquí están mis documentos”.

Finalizó diciendo que han tratado de hacer contacto con el presidente municipal, Pablo Lemus, sin embargo no han obtenido respuesta. Puntualizó que no son los dueños de los predios quienes queman el bosque, sino la gente que asiste de visita.

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page