mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Las carreteras de Jalisco están en el abandono: Gobierno del estado

De los 6,616 km de carreteras que integran la red del estado de Jalisco, 4,420 kilómetros están bajo responsabilidad del estado, pero según estudios realizados por el gobierno que encabeza Enrique Alfaro Ramirez, estos tramos carreteros están en abandono y requieren inversión para mejorar su condición.

“El abandono en las últimas tres administraciones, la mayor parte de los 4,420 km corresponden a Jalisco, sólo fueron intervenidos de manera incompleta con mantenimientos superficiales y sin una estrategia formal de planeación de carreteras”. Señaló Patricia Martinez Barba, coordinadora general de Gestión del Territorio.

De acuerdo a un estudio realizado en 2018 por la Secretaría de Infraestructura y Obra Publica (SIOP), solamente el 20 por ciento de las carreteras estatales en Jalisco (884 kilómetros) se encuentra en condiciones aceptables. El 45 por ciento (1,989 kilómetros) presenta un estado de malo a regular y el 35 por ciento restante de las carreteras (1,547.9 kilómetros) está catalogado en estado crítico.

“Las carreteras en mal estado nos impactan directamente en que se multiplican los tiempos de traslados y con ello también generamos más emisiones contaminantes a la atmósfera. En accidentes fatales que recaen en pérdidas de vidas humanas y patrimoniales, de acuerdo con el Consejo Estatal de la prevención de accidentes de Jalisco, durante 2017 fallecieron 1,294 personas en las carreteras de Jalisco”.

A pesar del daño encontrado en los tramos carreteros, el gobernador de Jalisco señaló que aún no se cuentan con investigaciones que pudieran hacer referencia a actos de corrupción, aunque no descartó que en un futuro sea la Auditoría Superior la que se encargue de esas investigaciones.

“No, de inicio no está planteado una revisión exhaustiva en la parte de lo que se hizo en el paso(…) De entrada no tenemos un diagnóstico en ese sentido pero es cosa de caminar las carreteras para ver que lo que se hizo, se hizo muy mal. Lo que sabemos es que lo que se hizo , casi todo está mal hecho y se hizo a medias y casi todo se hizo por encimita”.

De acuerdo al Plan de Infraestructura Carretera presentado, se plantea que sea en 2021 cuando toda la red esté en buen estado, además de incorporar 240 kilómetros nuevos.

 

Paulina Cortez

You cannot copy content of this page