martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco entre los estados con más fosas clandestinas

Durante la mañanera de hoy, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas mencionó que Jalisco está entre los estados de la república con más fosas clandestinas.

Aseguró que de enero a mayo de este año en el país se han identifica un total de 81 sitios destinados para este fin, donde se han localizado 222 fosas, destacó que de ellas han extraído un total de 337 cuerpos no identificados, que se deberán cotejar con los datos de las personas desaparecidas.

El estado que hasta el momento encabeza la lista de los lugares con más fosas, son Veracruz con 76, seguido de Sonora con 35, Sinaloa con 23, Guerrero con 20, en  Colima se contabilizan 12, en Tabasco 11, en Coahuila y Zacatecas 10, en nuestro estado ocho, en Nayarit cinco y en Michoacán y Tamaulipas se han encontrado tres respectivamente.

El funcionario recalcó además que del 2006 al 2016, en medios periodísticos como El Quinto Elemento, se tienen contabilizadas mil 978 fosas clandestinas, de las cuales se han extraído 2 mil 884 osamentas.

El subsecretario anunció además, la revisión y actualización del Registro Nacional de Personas Desaparecidas e informó que, hasta el 1 de diciembre de 2018, no existía un Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Restos exhumados, se tenían sólo registros de algunas investigaciones basadas en fuentes abiertas.

El subsecretario Encinas Rodríguez dijo que los puntos señalados van asociados al corredor delictivo en el país, de ahí que se busca desarrollar programas regionales de búsqueda y acompañamiento de los familiares para que las labores en esta materia y, más adelante, las de identificación de los cuerpos, sean mucho más eficaces.

De igual modo destacó el apoyo de los colectivos de familiares que desarrollan actividades de búsqueda o de los parientes en casos particulares, así como de la gente que tiene muchos años realizando investigaciones sobre el paradero de sus seres queridos.

GM

You cannot copy content of this page