viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Incendios consumen más de 4 mil hectáreas de bosque en Zapopan

En el saldo preliminar que ha dejado la temporada de estiaje 2019 en el municipio de Zapopan es de 4 mil 882 hectáreas de superficie quemada.

Así lo informó Omar Castañeda Delgadillo, titular de la División Forestal, quien aseguró que se han atendido un total de 149 incendios forestales que han afectado a 0.6 hectáreas de arbolado, una cifra que es menor si la comparan con años pasados.

Castañeda Delgadillo explicó que esto se debe a la respuesta a los incendios por parte de la dependencia con un tiempo de extinción promedio de 24 a 25 horas; en años anteriores se registraban 3 o 4 días.

El Titular de la División Forestal detalló que la principal causa de incendios forestales ha sido intencional y hasta el momento solo tres personas han sido detenidas por este motivo.

Cabe mencionar que a partir del mes de febrero,  la División Forestal, que anteriormente dependía de la Dirección de Medio Ambiente, se integró formalmente a la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos con un estado de fuerza de 63 combatientes forestales, una torre de detección ubicada al interior del Bosque La Primavera, un helicóptero, 13 vehículos tipo pick up, dos minibombas, así como soporte técnico, logístico y de administración de emergencias.

De igual modo, a aeronave “Tláloc” que fue arrendada por cuarto años consecutivos, ya rebasó su periodo de 105 horas de vuelo, sin embargo, debido a su participación en siniestros de otros municipios de Jalisco, el Gobierno del Estado apoyará a Zapopan con la ampliación de este plazo otorgando 25 horas adicionales al arrendamiento, esto significa que suman 18 horas más de vuelo para continuar con la atención a los incendios forestales.

GM

You cannot copy content of this page