jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tu Abuelita en Patineta | Ricardo Salazar

¡¿Qué creen?! Vengo del futuro y no falta mucho para que muy pronto ustedes y yo aquí en Zona Metropolitana de Guadalajara nos enfrentemos a un nuevo extraño enemigo.

Así como lo escuchan ya viene, ya está por llegar el nuevo extraño enemigo que nos va a poner a discutir a ti y a mi acerca de cómo debe utilizarse y si es correcto o no que esté en las calles de la Zona Metropolitana, de esta noble y leal ciudad ¿saben cómo se llama ese nuevo enemigo? Se llama Scooter.

Así como lo oyes, hoy ya hay empresas de talla mundial que se están frotando las manitas para entrar al mercado de Guadalajara y para que tú uses alguna de sus patinetas eléctricas. El sistema funciona muy parecido a como funciona la bici pública, tú llegas con una clave, agarras un vehículo, haces parte de tu trayecto, por ejemplo, a la escuela, a tu casa, a ver a los amigos, etcétera y luego dejas el vehículo muy cerca de tu punto en donde es tu destino final.

Pues bien, algo parecido va a pasar con los scooteres, solamente que estos en lugar de tener lugares fijos donde llegas y los ensamblas los puedes dejar en cualquier lugar. Para activarlos basta tener la aplicación de la empresa que brinda el servicio activada en tu celular y leer el código QR que viene en el armatoste, una vez que lo lees, voila, se abre el candadito de la llanta trasera y entonces lo puedes utilizar a tu gusto por algunos minutos.

¿Y te digo qué? Va a ser un pedote ¿Por qué? Porque al igual que sucedió con las ERTs tipo Uber la ciudad no está preparada, pero sobre todo los legisladores no están esperando este tipo de cosas y para variar se están sacando los mocos, así que no tenemos un marco institucional que regule el uso de las patinetas eléctricas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Nuestros legisladores le van a entrar al tema hasta que haya algún accidente o hasta que este se vuelva un tema de discusión recurrente y permanente en las redes sociales, por ejemplo, sobre si los scooteres deben o no circular sobre las banquetas, en las ciclovías, en el arroyo vehicular, si los que los vamos a utilizar deberíamos o no traer un casco, chaleco, chaleco antibalas, etcétera, etcétera, etcétera.

Hasta entonces los legisladores van a despertar y van a tratar de legislar este tema y meter en cintura tanto a los usuarios como a las empresas que están brindado este servicio, el de las patinetas eléctricas, en la Zona Metropolitana, de mi se acuerdan…

Bueno, como les decía vengo del futuro y ustedes me dirán “¿cuál es el futuro mi Ricardo?”, pues el futuro es la Ciudad de México donde justamente todo este tipo de cosas se están discutiendo hoy, hoy, hoy, y ya se está a punto de aprobar una legislación que prohíbe a los scooteres, igual que a las bicicletas, circular por arriba de las banquetas, porque la discusión está centrada allá en “¡Quiere alguien pensar en los niños!”, “¡Quiere pensar en los ancianos!”, “La gente que circula en silla de ruedas, la gente que camina lentito en las banquetas, la gente que va con los niños de la mano sufren (o pueden sufrir porque todavía no ha habido), accidentes de parte de estos mendigos monstruos motorizados que son los scooteres y los ciclistas, que además se creen que tienen una superioridad moral por encima de nosotros los ciudadanos comunes y corrientes”, así está la discusión en México, entonces como ya está la discusión en México, en la Ciudad de México, pues no tarda en llegar aquí a Guadalajara.

Ahora, si ustedes me dicen “Ricardo, con qué poco pinole te atragantas, el futuro no es la Ciudad de México, el futuro está en otras partes del mundo”, bueno pues déjenme les cuento los datos que investigué, en París hay 9 empresas que ya están brindando el servicio de scooter y ¿qué creen? Allá en París ya les pusieron multa a los usuarios que las dejen ahí desperdigadas donde sea, las tienen que dejar en lugares específicamente marcados para ellos, es decir, estacionamientos solo para scooteres que tienen que poner las empresas que están brindando en este servicio, y ojo que exceder cierta velocidad y sobre todo circular arriba de las banquetas o dejar el scooter bloqueando el paso peatonal, es motivo de una multa en euros y ya saben que ahorita el euro está bien pinche caro.

Así que ya saben, vámonos preparando para esta discusión y para esta nueva alternativa de movilidad con la que quién sabe, tal vez algún día no muy lejano, veamos a tu abuelita en patineta.

¿Sí notaste que no dije la palabra ver¡#4 verdad?

Puedes ver esta columna en formato de video:

You cannot copy content of this page