jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Sigue cerrado el Puente de las Damas

El Puente de las Damas, es un puente construido en Guadalajara aproximadamente en el año 1790, que posteriormente se tuvo que tapar por la expansión de la urbe, sin embargo, en 2016 fue redescubierto y comenzó su restauración para finalmente ser inaugurado por Aristóteles
Sandoval el 19 de noviembre del 2018.

Y vaya que se trata de una obra importante e interesante, ya que una serie de vitrinas te permiten observar hacia dentro del puente que está en exposición en Avenida Colón entre las calles Montenegro y La Paz en la Colonia Mexicaltzingo. Al mismo tiempo que era posible ingresar a ver los arcos bajo tierra.

Digo “era” porque el pasado 5 de marzo visitamos el puente aproximadamente a las 5:00 pm (horario en que otros viernes habíamos ido y estaba abierto) y nos percatamos de que no estaba abierto, las vitrinas estaban muy empolvadas y no había forma de ingresar.

A un lado del puente hay una nevería que tiene una pintura que muestra cómo era el puente en aquel entonces, la mujer que atiende el local nos mencionó que básicamente es normal que en este momento el puente esté cerrado.

“La inauguración fue el año pasado y estuvo abierto aproximadamente como dos meses nada más, como dos meses y medio, con horarios muy irregulares. Al principio abrían como de las 10 de la mañana a las 7 de la noche y eso duró como 10 días nada más y abrieron dos fines de semana; después abrían de 10 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes y los fines de semana no abrían” nos dijo al mismo tiempo que afirmó que en lo que va del 2019 no ha abierto “abrieron nada más hace como 10 días, pero abrieron nada más para una escuela, venían extranjeros, muchos estudiantes”.

Según dijo, una persona le mencionó que el problema radica en falta de presupuesto y se están debatiendo entre el gobierno del estado y el gobierno municipal a quien le corresponde el mantenimiento y gestión del lugar. El pasado 5 de abril volvimos al puente aproximadamente a las 4:30 y volviéndolo a encontrar cerrado.

No hablaré acerca de las causas por las que el puente no está abierto, asuntos del gobierno son asuntos del gobierno y quizá nunca sepamos bien el motivo, pero sí que el cierre por tanto tiempo de este puente es un desperdicio de dinero y de oportunidades.

Según la mujer del negocio muchas personas venían a visitar el puente y todavía hoy en día asisten personas y se van con la decepción de haber encontrado el puente cerrado. Quizá el pequeño colmo de esto se encuentre en que cuando se abre es exclusivo para escuelas como ya se mencionó.

¿Se invirtieron 2.5 millones de pesos en la restauración parcial de un puente destinado al turismo privado? ¿O destinado a ser un centro turístico e histórico cerrado?

Creo firmemente que Guadalajara es una ciudad muy importante no solo por su economía sino por tener esta gran virtud de poder contar su historia por sí sola y la restauración de lugares como estos hacen que cuente la historia que hay bajo los pies-de la cual tiene mucha-.

Necesitamos turismo, necesitamos hacer valer el dinero que se invierte, necesitamos dar la importancia que se merece a la historia de la ciudad, a su cultura y a su estructura, por ende necesitamos lugares como el puente de las damas abiertos y en funcionamiento, porque sí son
capaces de traer beneficios.

Moises Hernández

You cannot copy content of this page